Este miércoles nació oficialmente Antioquia Cómo Vamos, que se convierte en el primer programa del país en hacer seguimiento a la calidad de vida de los habitantes a nivel departamental.
La nueva plataforma recoge la experiencia por 16 años de Medellín Cómo Vamos y más de 20 años del Modelo Cómo Vamos en Colombia. Los aliados de Antioquia Cómo Vamos son: Comfama, Comfenalco Antioquia, Universidad Eafit, Universidad de Medellín, Universidad Pontificia Bolivariana, Mineros, Unibán, El Colombiano y Proantioquia.
El objetivo de Antioquia Cómo Vamos será construir una plataforma sostenible en el largo plazo para el seguimiento y análisis de la calidad de vida de Antioquia en función de su diversidad territorial. Durante 16 años, el valor de Medellín Cómo Vamos ha sido poner en la agenda pública y técnica de la ciudad datos de calidad de vida para entender los problemas y movilizar a los ciudadanos y organizaciones para transformar la realidad del territorio.
A través de Antioquia Cómo Vamos se dará respuesta a preguntas como: ¿Cuáles son las prioridades de los antioqueños? ¿Cómo ven el futuro los jóvenes de Antioquia? ¿Les gusta la educación que reciben? ¿Cómo es la atención de la primera infancia en Antioquia? ¿Los antioqueños podrán tener una vejez digna? ¿Cómo perciben los antioqueños la gestión de las Alcaldías y la Gobernación? ¿Ven los antioqueños futuro en el campo?
Entre las cifras que más preocupan en el departamento está el aumento de las violencias basadas en género por el Observatorio de Asuntos de Mujer de Antioquia, el 72 % de los casos de violencia intrafamiliar registrados durante este año en el departamento, unos 9.426, ha sido contra mujeres.
Por otra parte, de acuerdo con el mencionado observatorio, durante 2022 se han registrado 3.544 casos de delitos sexuales, el 85% contra mujeres, equivalente a 3.017.
Las cifras de pobreza también son crítica. Según el Dane, en 2021 Antioquia cerró con 2.031.846 personas en pobreza. Y eso que en 2021 296.631 habitantes más salieron de la pobreza, en comparación con 2020.
El problema es que el hambre sigue siendo una problemática extendida. En el departamento hay un millón de personas que padece hambre. Estas cifras exigen que la sociedad civil tenga información y herramientas confiables para hacer veeduría al Gobierno departamental en el cumplimiento de sus obligaciones. .