Este 28 de diciembre -y no es broma- cambiará el sistema de recaudo de los buses integrados que operan en los municipios de Sabaneta y Envigado (cuenca 5), en el sur del Valle de Aburrá.
Según informó el Metro de Medellín, la tarjeta Cívica reemplazará a los tiquetes de papel que se vendían en las diferentes estaciones. “La medida no implica un cambio en las tarifas vigentes, las cuales son fijadas por la autoridad de transporte”, explica un comunicado del Metro.
El cambio se produjo gracias a un acuerdo entre la autoridad de tránsito (Área Metropolitana), la empresa Metro y cinco empresas transportadoras que conforman la unión temporal TIO para las rutas integradas que funcionan en los municipios de Sabaneta y Envigado, pero que llegan hasta las estaciones Ayurá, Envigado, Itagüí, Sabaneta y La Estrella.
“Los vehículos que conforman esta unión ya cuentan con los dispositivos para que los usuarios con tarjeta Cívica Personal o Al Portador la validen y puedan ingresar para luego integrarse con el sistema Metro”, precisó la empresa.
Juan David Parra, jefe de Servicio al Cliente del Metro explicó que esta migración a recaudo electrónico permitirá un ahorro para los usuarios mediante el acceso a tarifas integradas, además de menor impacto ambiental por la no expedición de tiquetes en papel. Para los transportadores mejorará las condiciones de seguridad, pues los conductores no portarán dinero en efectivo; y las operativas, porque sólo tendrán que concentrarse en conducir y no en cobrar.
“Al usuario que aún tenga tiquetes de papel integrados, se los van a recibir en el vehículo. Cuando el usuario aborde, el entrega el tiquete al conductor y él pasa la tarjeta Cívica Conductor para autorizar el paso. Si el viajero llega sin tarjeta Cívica, sin papeles y con efectivo, de manera temporal también le pueden hacer la validación de usuario”, dijo Parra.
Con esta ya son cuatro las cuencas que migraron definitivamente a la Cívica como único medio de pago. Antes se había implementado esa medida en las rutas integradas de Girardota, Copacabana y Barbosa (cuenca 7), Manrique y Aranjuez (cuenca 6) y Belén (cuenca 3).
Según el Metro, este mismo miércoles entrarán en operación otros 97 puntos de recarga externa de su tarjeta Cívica, ubicados en puntos de venta de la empresa de apuestas Gana dentro de Envigado y Sabaneta. Con ellos ya son 700 los lugares que permiten adicionar saldo a la tarjeta sin tener que hacer fila en las taquillas del metro.