El primer envión de dinero para el proyecto de Tranvía o corredor vial de la 80 ya lo tiene disponible la Alcaldía de Medellín con la aprobación definitiva, en el Concejo, del proyecto de acuerdo 079 de 2017, que autoriza la transferencia de $600.000 millones de EPM al Municipio, con destinación específica a esta obra de movilidad para la ciudad.
En caso de que la Alcaldía decida cambiar la destinación de estos recursos, la discusión deberá ser llevada a la corporación para ser debatida en sesión plenaria, explicó el concejal Fabio Humberto Rivera, coordinador del proyecto.
La entrega de los recursos se hará en dos fases: para la vigencia 2017 se hace un primer desembolso de $300.000 millones y en 2018 se giran los restantes $300.000 millones.
Jaime Cuartas Ochoa, uno de los ponentes del proyecto, exigió al alcalde, Federico Gutiérrez, destinar los recursos a esta obra, que considera “el proyecto de movilidad más importante de la ciudad”. También, que garantice que el próximo mandatario le dé continuidad al proyecto.
Los recursos aportados por EPM provienen de los excedentes de la venta de Isagén y no de su patrimonio, con lo cual no se comprometerá la estabilidad financiera de la empresa de servicios públicos.
El gerente General de EPM, Jorge Londoño de la Cuesta, aseguró que “la entrega de los $300.000 millones (al Municipio) en 2018 es viable y no tiene impacto financiero considerable para la entidad”.