Al término de una reunión con la Ministra de Transporte, Natalia Abello Vives, el Gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, anunció la suspensión por un periodo no inferior a 60 días el cronograma de ejecución del túnel de El Toyo.
“La mejor opción hoy es hacer una suspensión bilateral con el contratista; el Ministerio, la ANI el Invías han ayudado para que esto se pudiera lograr. El fallo que emitió la Contraloría también fue tenido en cuenta por los contratistas y aceptaron la suspensión por no más de dos meses a partir de la fecha”, afirmó el Gobernador de Antioquia.
La decisión se toma para destrabar las incertidumbres jurídicas que el departamento tiene acerca de la futura obra. Cabe recordar que tras encontrar 25 hallazgos de responsabilidad fiscal, administrativa y otros de connotación penal, el contralor de Antioquia, Sergio Zuluaga pidió, el pasado jueves, a la Gobernación suspender el proceso para la construcción del túnel de El Toyo.
Por su parte, la titular de la cartera de Transporte manifestó que la Nación sigue comprometida con la construcción de los tramos Mar 1 y Mar 2 de Autopistas para la Prosperidad, se haga o no el túnel de El Toyo.
“Mar 1 y Mar 2 tienen cierre financiero, los proyectos no tienen riesgo, independientemente de lo que pueda ocurrir con el contrato del túnel del Toyo, Mar 1 y Mar 2 es un compromiso del Gobierno Nacional que ya está contratado y en el caso de que no llegue a darse lo del túnel, haríamos la conectividad con la vía existente, pero esperamos que lo del Túnel se dé”, dijo Abello Vives.
La Ministra sostuvo que el aporte del Gobierno para Mar 1 y Mar 2, vigencias futuras por más de 540.000 millones de pesos, no serán tocados y que es muy importante seguir adelante con el proyecto del túnel.
Proceso del proyecto
El 14 de octubre de 2015 fue adjudicado al consorcio Antioquia al Mar, por un valor de 1.045 billones de pesos, la construcción del proyecto que incluye el túnel y las vías de acceso.
La interventoría le fue adjudicada, el 11 de diciembre de 2015, a la firma Consorcio Integral El Túnel de El Toyo, con un costo de 61.384 millones de pesos.
El 23 de diciembre de 2015 fue adjudicado el contrato de la Gerencia del proyecto a la firma Consorcio Gerencia Túnel de El Toyo, con el fin de efectuar la administración integral de los contratos asociados y sus vías de acceso, por 34.977 millones de pesos.