Pasadas las 9:30 a.m. de este martes, las autoridades ordenaron el cierre en ambos sentidos de la Autopista Norte, a la altura de Zenú, después de que un cable que está siendo instalado para el metrocable El Picacho cayera a la vía.
El Metro de Medellín informó que durante el proceso de montaje del cable portador tractor por parte del contratista, una parte de este cayó y generó daños en una estación de gasolina de la zona.
El Departamento Administrativo de Gestión de Riego de Desastres (Dagrd) coordinó la atención del hecho. El organismo informó que diez personas resultaron heridas tras el incidente.
El director del Dagrd, Ricardo Mora, dijo que dos de los heridos fueron atendidos en el sitio, otros cinco fueron trasladados a centros asistenciales sin “gravedad considerable”, y tres más llegaron de forma directa al hospital.
La emergencia fue atendida con tres máquinas contraincendios, 17 unidades de bomberos y tres ambulancias.
Sobre el incidente, el alcalde Daniel Quintero dijo que el cable no se rompió sino que se soltó de unos tensores que lo sostenía durante la última etapa de empalme con la estructura principal. “El que se soltó fue un cable auxiliar que es mucho más delgado y se usa solo en el proceso de empalme. El cable principal está, al parecer, en muy buen estado, lo que quiere decir que no afectará la operación que se estima para el 17 de abril”.
Añadió que “vamos a garantizar que todos los daños sean asumidos por el contratista (la firma francesa Poma) o por la póliza”.
La autopista Norte fue cerrada en ambos sentidos a la altura de Zenú. Las labores se centran ahora, informó Quintero, en retirar parte del cable principal que está sobre la autopista y en levantar otra punta para reabrir el tránsito en la vía.
Tomás Elejalde, gerente del Metro, acotó que es la primera vez que ocurre este tipo de hechos en la construcción de un metrocable y confirmó que el cable principal no se rompió. “Si está en buenas condiciones, podemos seguir con el cronograma normal. Todo dependerá de una inspección especial para verificar la completa sanidad del cable con un equipo especial”, reportó.
El metrocable El Picacho se encuentra en construcción desde enero de 2018 y tiene prevista su operación comercial para mayo. Será el sexto cable en operación en Medellín, después de que el primero fuera abierto al público hace 15 años.
Sin embargo, el de Picacho tiene una particularidad: podrá transportar a 4.000 pasajeros hora/sentido, la máxima capacidad para este tipo de tecnología en el mundo.