Cerca de 160 personas que se dirigían desde el aeropuerto de Rionegro hacia Bogotá padecieron en la mañana de este miércoles la cancelación del vuelo 8122 que debió salir a las 7:10 de la mañana hacia la capital del país.
Según relataron los usuarios, personal de la aerolínea de bajo costo les indicó que el vuelo era cancelado por malas condiciones meteorológicas en la zona. Sin embargo, los pasajeros afirmaron que a esa misma hora otras aerolíneas despegaron de la terminal.
“Estoy todavía en el aeropuerto (10:00 a.m.) Lo cancelaron supuestamente por mal tiempo pero Lan y Avianca sí salieron. Cuando hicimos el reclamo nos dicen que esas son las consecuencias por comprar tiquetes de bajo costo”, relató Marcela Ramírez, ejecutiva comercial que debió cancelar varias citas de negocios.
Agregó que la situación fue más compleja para otros pasajeros que tenían citas en la Embajada de Estados Unidos y otros que debían hacer conexión Bogotá-Quito, y que habrían sido los más afectados.
Cristina Londoño, Jefe de comunicaciones de la compañía, explicó que “respecto al vuelo VVC8122 que cubría la ruta Medellín-Bogotá programado para las 07:10 de la mañana, la aerolínea informa que justamente por el mal clima que ocasionó el cierre del aeropuerto, el vuelo fue cancelado, ya que haberlo reprogramado habría generado una serie de retrasos afectando a un mayor número de clientes”.
Viva Colombia mostró que el aeropuerto estuvo cerrado durante 20 minutos y otras aerolíneas también cancelaron vuelos. Sin embargo, agregó que en otras oportunidades “lo que los usuarios no saben es que como nuestra flota está compuesta por aviones Airbus 320, estos tienen unas mayores exigencias para despegar en esas condiciones climáticas que otras aeronaves más pequeñas”.
Sobre la respuesta de los operadores a los usuarios afectados, la vocera señaló que se revisaría su actuación pues esa no es la respuesta que debieron recibir.
Aclaró que según el Reglamento Aeronáutico Colombiano (RAC), si la causas de cancelación de un vuelo es externa a la aerolínea como en este caso, “no hay obligación de compensar a los pasajeros afectados”, es decir, no habría indemnización como el pago de hoteles, refrigerios y demás.
Pero agregó que a los pasajeros se les ofreció reembolso de su dinero o reacomodación “en uno de nuestros vuelos en una nueva hora y fecha, de acuerdo a la disponibilidad”.