Seis mineros quedaron atrapados en una mina subterránea de carbón, ubicada a 10 minutos del casco urbano del municipio de Amagá, Suroeste de Antioquia, según informes preliminares de las autoridades. La tragedia se originó, al parecer, por una bolsa de agua que se estalló.
Según el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, dos de los seis mineros ya lograron salir del socavón.
“Al principio la información que me fue dada es que estaban atrapados seis mineros, afortunadamente dos mineros lograron salir. Al parecer lo que sucedió es lo que se llama ‘un bolsón de agua’, que puede haber sido activado por los mineros y eso generó un desprendimiento al interior de la mina de unos 250 o 300 metros abajo. La Secretaría de Minas ya está acompañando las labores de rescate”, expresó el mandatario.
Por su parte, Santiago Román, presidente del Concejo Municipal de Amagá y cabo de Bomberos, afirmó que están coordinando labores de rescate con Bomberos Amagá, Dagran Antioquia y la Agencia Nacional de Minería.
“En el momento tenemos dos riesgos latentes, por un lado está el agua que nos está ingresando al socavón, y por otro tenemos acumulación de gases en el socavón. Estamos en labores logísticas y de rescate”, dijo.