La Personería de Medellín decidió suspender al exjefe de la Unidad de Compras de Metroparques por seis meses, debido a que admitió que un aspirante a contratista presentara documentación cuando los plazos ya habían vencido.
“La Personería acaba de tomar la decisión de suspender en el cargo a quien fuera el jefe de la Unidad de Compra de Metroparques. En 2019 se vulneraron los principios de la contratación estatal. Se permitió la participación de un oferente cuando la convocatoria ya había cerrado”, explicó Mateo Gómez López, personero delegado para Asuntos Disciplinarios.
La sanción del órgano de control se profirió contra Juan Carlos Restrepo Delgado, exjefe de la Unidad de Compras de Metroparques. Según determinó la investigación, el entonces funcionario permitió y seleccionó a la corporación Más Vida –contratista del Inder– aún cuando esa organización no cumplía los requisitos legales.
El contrato se otorgó a Más Vida para adelantar en 2018 las actividades de recreación del Inder en la Comuna 11. El plazo para presentar las cotizaciones de este proyecto vencía el 25 de octubre de 2018 a las 11:00 a.m.
La personería determinó que Más Vida presentó su propuesta para quedarse con el contrato ese 25 de octubre, pero a las 2:45 de la tarde. Lo que significó una anomalía por la extemporaneidad.
Restrepo Delgado dejó de ejercer sus funciones en Metroparques, por tanto, la Personería determinó que deberá pagar su sanción “en salarios devengados para la fecha de los hechos”.
El órgano de control indicó que el investigado podrá interponer el recurso de apelación frente a esta decisión de primera instancia. De presentar el recurso, la decisión final en el proceso sería tomada por el personero de Medellín, William Yeffer Vivas Lloreda.