El Metro de Medellín está de luto. Hacia las 9:30 de la mañana del jueves 3 de febrero en un accidente sobre las vías férreas de la estación Sabaneta fallecieron Gustavo Adolfo Atehortúa del Río y Carlos Mario López Correa. Aquí otros antecedentes sobre las vías del sistema de transporte masivo de Medellín.
Santiago Echeverri Vergara (25 de febrero de 2018)
El joven tenía 22 años y prestaba su servicios como vigilante para la empresa Atlas Seguridad, contratista del Metro. Eran las 10:20 de la mañana y mientras se encontraba sobre la línea C, que conecta a la línea A y B, fue arrollado por un tren.
Los Bomberos de Medellín atendieron la emergencia y lo encontraron con vida. Echeverri fue trasladado al Hospital San Vicente Fundación donde murió por la gravedad de las heridas.
Flor Edith Vergara, madre del joven muerto, dijo en su momento que su hijo quería trabajar en las noches para estudiar Contaduría en las mañanas.
La línea C tiene una longitud de 3,2 kilómetros y no se utiliza para el servicio comercial.
Tres grafiteros (22 de julio de 2018)
Javier Nicolás Rojas, Carlos Andrés López y Juan David Guávita eran tres jóvenes grafiteros. El 22 de julio de 2018 murieron al ser arrollados por un tren que estaba en servicio operativo.
Los artistas eran de Bogotá y habían llegado a la capital antioqueña con la misión de plasmar sus grafitis en uno de los bagones del Metro de Medellín. Entraron de manera clandestina a las vías férreas. Era de madrugada y estaba oscuro.
El vagón estaba parqueado entre las estaciones Aguacatala y Poblado, cerca al puente de la 4 sur. Lograron pintarlo. Pero ese mismo tren los sorprendió hacia las 4:17 de la mañana y los atropelló.
De la muerte de Atehortúa y López, este jueves 3 de febrero, se sabe que estos operarios del Metro se encontraban en una inspección de rutina: evaluaban el estado de la vía férrea y de los rieles.
Desde el Metro de Medellín dijeron que revisarán las cámaras de seguridad y las grabaciones que se registran cada día.
“Existen unas graduaciones de la forma como pueden acceder a ella y mantenerse, existen unos grados de protección y aseguramiento. Todo estaba debidamente informado. Las grabaciones están en cadena de custodia”, manifestó Tomás Elejalde, gerente del Metro.