“Si yo fuera hoy presidente, sin pelear con la alcaldesa de Bogotá, estaría asumiendo la seguridad de Bogotá y, sin pelear con el alcalde de Medellín, estaría asumiendo la seguridad de Medellín (...) Yo tendría en el Valle de Aburrá, en todas partes, redes de informantes a la Fuerza Pública y a la Fuerza Pública la tendría en la calle, estaría decomisando toda la droga y enfrentando la inseguridad con toda determinación”.
Esas fueron las palabras del expresidente Álvaro Uribe Vélez que desataron la polémica con el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle.
La declaración Uribe ocurrió un el encuentro de poco menos de dos horas con jóvenes de Antioquia el pasado miércoles 15 de septiembre, llamado “Encuentro Nacional de Jóvenes: Reimaginando a Colombia” y trasmitido por las redes sociales del partido Centro Democrático.
Y el expresidente fue más allá: “Yo veo que al alcalde de Medellín no le interesa la seguridad, tampoco a la alcaldesa de Bogotá, que uno la ve como muy angustiada. Bogotá necesitaría hoy una alcaldesa que esté todo el tiempo con la policía en una y otra localidad, verificando la situación”.
Pues ante las duras críticas del jefe del Centro Democrático, el alcalde Quintero le respondió a Uribe: “Lo que pasa es que el presidente Uribe quiere que volvamos a la política de las convivir, los falsos positivos y la operación Orión. Eso no va a pasar en nuestra administración”, expresó el mandatario local.
Ya el expresidente había anticipado que su declaración generaría la molestia y en ese mismo encuentro con jóvenes dijo: “Yo no sé por qué cuando nosotros hablamos de seguridad dicen Uribe paramilitar, (...) la seguridad no es guerra ni entrar a un conflicto, sino entrar a un nivel fundamental para que los ciudadanos puedan vivir tranquilos”.
La discusión se trasladó a Twitter, donde el expresidente y el alcalde intercambiaron mensajes:
Finalmente, Daniel Quinteiro aseguró que hay una reducción de delitos, especialmente el homicidio y hurto, que para este año ya han bajado en un 40 % y 20 % respectivamente, comparado con el año 2019.