El Área Metropolitana declaró este martes la urgencia por contingencia atmosférica en Medellín y los municipios vecinos del Valle de Aburrá.
(5 puntos donde el aire del Valle de Aburrá es dañino para la salud)
Carmen Elena Zapata, directora de la Red de Monitoreo de la Calidad del Aire, explicó que la situación crítica del aire se presenta porque a la ola de lluvias que son recurrentes en marzo, se le añaden dos fenómenos externos: partículas de polvo provenientes del desierto del Sahara y los incendios forestales ocurridos en el país en incluso en territorio venezolano.
La funcionaria recomendó además a la ciudadanía, que como medida preventiva disminuya las actividades al aire libre, evite utilizar el vehículo particular y la bicicleta (para no estar tan expuesto a la contaminación) y haga uso del sistema iontegrado de transporte público.
María Pilar Restrepo, subdirectora Ambiental del Área Metropolitana, señaló que el Consejo del Riesgo sesiona en forma permanente para monitorear la situación , pero que por ahora no se adoptan medidas restrictivas de movilidad.
(Lea aquí Medellín, novena ciudad con más polución de América Latina: OMS)
Agregó que la recomendación es para población vulnerable como adultos mayores y bebés para que no se expongan demasiado tiempo al ambiente.
Ciudad de México en alerta
El Gobierno de la Ciudad de México declaró una emergencia ambiental por altos niveles de ozono en el aire por primera vez en más de 13 años, pidiendo a la población que evite salir al exterior y ordenando una restricción extraordinaria de la circulación de automóviles para este martes.