El Día sin Carro en Medellín no se celebrará en este 2022. Pese al retorno a las actividades y al aumento de la circulación vehicular, desde la Secretaría de Movilidad municipal se anunció que esta actividad, donde se busca que por un día los conductores dejen sus carros en casa, sea reemplazada por otras actividades.
Así lo conoció EL COLOMBIANO al indagar por esta jornada, que se celebró por última vez en el 2019. En 2020 y 2021 no se realizó por cuenta de las restricciones por la pandemia y porque la circulación vehicular para esos momentos no justificaba realizarla, de acuerdo con las autoridades. La decisión de la Alcaldía de Medellín estaría basada en que aún están en vigencia los decretos de emergencia sanitaria por el covid-19.
La idea para este viernes, que se celebra el Día de la Tierra y por la cual se hace esta jornada, es realizar actividades fundamentadas en movilidad sostenible, como es incentivar el uso de la bicicleta y de otros medios no contaminantes. La programación detallada de la jornada se dará a conocer en los próximos días.
La decisión se toma pese a la vigencia del decreto 578 de 2011, donde se determina que cada 22 de abril, o en un día de la semana siguiente en caso de caer en fin de semana, se debe realizar el Día sin Carro, con el objetivo de disminuir los niveles de contaminación ambiental provocado por el ruido y los gases, además de promover el uso del transporte público.
En los demás municipios del Valle de Aburrá tampoco se realizaría esta jornada, todo con base en que Medellín tampoco la hará. Sin embargo, próximamente confirmarían su decisión en firme.