x

Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

language COL arrow_drop_down

Matrícula cero, el debate en las instituciones educativas públicas

Representantes del ITM, Pascual Bravo y Colegio Mayor solicitan este apoyo por la pandemia.

  • El Instituto Tecnológico Metropolitano tiene el 10,5% de los estudiantes de educación superior de Medellín. FOTO Julio César herrera
    El Instituto Tecnológico Metropolitano tiene el 10,5% de los estudiantes de educación superior de Medellín. FOTO Julio César herrera
06 de julio de 2020
bookmark

Hace dos meses, cuenta Valentina Yepes, la discusión comenzó con una pregunta que un grupo de estudiantes llevó hasta el Consejo Directivo del ITM: “¿la institución ya sabe cómo va a mitigar la deserción de quienes no tengan recursos para pagar su matrícula?”.

Yepes es representante estudiantil del Instituto Tecnológico Metropolitano (ITM). Y frente a la actual emergencia sanitaria, dice que una de las mayores preocupaciones de los estudiantes de pregrado y posgrado de esta institución es si habrá estrategias de descuento en matrículas para mitigar el impacto económico sobre sus familias.

El ITM es una de las tres IES (Instituciones de Educación Superior) del municipio de Medellín y es la segunda universidad con mayor número de matriculados (10,5 %) en la ciudad.

En las otras dos IES, el panorama es así: Pascual Bravo ocupa el puesto 11 con 2,6 % del total de estudiantes y el Colegio Mayor está en el puesto 15 con el 2 % (Sapiencia, 2019).

Así las cosas, las tres IES municipales tienen una población de 35.731 alumnos, equivalente a casi el 15 % de los matriculados en la ciudad.

Las metas de la Alcaldía de Medellín respecto a estas tres instituciones son ambiciosas, tal como quedó contemplado en el Plan de Desarrollo 2020-2023, en el cual se plantea llevar a 40.700 el total de estudiantes matriculados y, además, construir y adecuar cerca de 12.506 metros cuadrados de infraestructura en sus sedes. Solo al aumento de cobertura van $529.272 millones.

Por eso, y considerando las dificultades que enfrentan hoy las instituciones de educación superior públicas del país por la pandemia, los movimientos estudiantiles de las tres IES se sumaron a la petición de financiar el costo total de la matrícula del próximo semestre académico. Esa iniciativa ha sido promovida por la Asociación Colombiana de Representantes Estudiantiles de la Educación Superior —Acrees— y la Unión Nacional de Estudiantes de la Educación Superior —Unees—.

Aún no hay lineamientos

Precisamente, como relata Yepes, desde el 21 de mayo de 2020, el ITM elevó hasta el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, una solicitud formal de apoyo financiero para las matrículas de los estudiantes. A este requerimiento se sumaron los representantes estudiantiles del Pascual Bravo y los alumnos del Colegio Mayor.

En la misiva, los voceros estudiantiles recordaron a las autoridades locales que “como es de su conocimiento, solo el ITM cuenta con más de 23.000 estudiantes (22.681 en pregrado y 478 en posgrado), en su mayoría de estratos 1,2 y 3”.

Agregan que con la actual emergencia sanitaria “vemos con preocupación la continuidad de los estudios de nuestros compañeros para el próximo semestre (...) Esta solicitud se hace sin contemplar créditos condonables, dado que las familias no poseen ingresos suficientes”.

De acuerdo con Yepes, tras varias reuniones que tuvieron lugar entre mayo y junio, la comunidad está a la espera de lo que ocurra la próxima semana, con la realización de dos Consejos extraordinarios para retomar la discusión.

Los alumnos, mencionó la representante, esperan que no se aplace más la respuesta sobre si la alcaldía podrá subsidiar sus estudios para el semestre 2020-2022 o si beneficiarán a los matriculados con un descuento parcial.

“Esperemos que con las dos sesiones, tanto interna de la institución como de la alcaldía, se logre la gratuidad. Todavía no tenemos un porcentaje”, concluyó.

¿Es posible?

EL COLOMBIANO se comunicó con la Secretaría de Hacienda de Medellín para conocer la viabilidad de la matrícula cero, pero al cierre de esta edición no hubo respuesta.

La secretaria de Educación, Alexandra Agudelo Ruiz, manifestó que desde la Alcaldía están analizando este tema con la Agencia de Educación Superior de Medellín (Sapiencia). “Yo, como presidente de los consejos superiores de las tres universidades, he venido trabajando con las instituciones para mirar las posibilidades que existen con las matrículas en este segundo semestre”, dijo Agudelo. Agregó que espera llevarles la próxima semana una propuesta a las comunidades académicas.

Carlos Chaparro, director de Sapiencia, afirmó que la matrícula cero se asocia con un estudio “que hemos venimos desarrollando sobre la gratuidad para las IES de Medellín”. Mientras tanto, aclaró, se han incrementado la distribución de recursos para becas y se disminuyeron las de créditos, pues antes el 53% de los recursos de Sapiencia se destinaba a préstamos y el 47 % a sufragar estudiantes. Ahora este tipo de apoyos tendrá una destinación de 92 %.

Según la Alcaldía, 26.094 becas y créditos condonables se otorgaron para educación superior entre 2016-2019.

Si bien en Antioquia aún ninguna institución de educación superior ha anunciado la matrícula cero, la Universidad de Antioquia (con 36.827 matriculados, 3.508 de ellos de posgrado) ratificó que los alumnos de estratos 1 y 2 no pagarán el costo del próximo semestre. Este aporte beneficiará a, por lo menos, 18.000 alumnos.

Los beneficios en la U. de .A también serán del 50 % para estrato 3 y del 20 % para estratos 4, 5 y 6. En posgrado, se aplicarán descuentos entre el 15 % y el 25 %.

35.731
estudiantes están matriculados en las tres IES de Medellín. Corte a 2019.
El empleo que buscas
está a un clic
Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD