Centenares de personas entre docentes, empleados estatales y trabajadores de la Rama Judicial recorrieron este martes las calles del centro de Medellín, en una protesta que paralizó por varias horas el corazón de la ciudad.
Lee: ¿Por qué siguen paros de maestros, Chocó y Buenaventura?
La manifestación fue convocada por la Federación Colombiana de Educadores, Fecode, y contó con la participación de agentes del Inpec y empleados agremiados en Asonal Judicial. El común denominador de las protestas fue exigir mejores condiciones salariales y laborales.
La marcha obligó a restringir durante casi una hora el recorrido del tranvía, así como el de la línea 2 de buses.
Gradys Martínez, una de las manifestantes, explicó que es una madre de familia que busca una mejor educación para sus hijos. “El Presidente nos está robando el derecho de nuestros hijos a estudiar dignamente”, dijo.
En La Alpujarra, entre tanto, los empleados de la rama judicial se concentraron frente al edificio José Félix de Restrepo y sacaron pancartas exigiendo que se cumpla con la nivelación salarial y se les de autonomía presupuestal.
Varios ciudadanos que llegaron hasta el edificio de los juzgados para hacer trámites se encontraron con las puertas cerrada.
Horacio Maya, empleado de la rama judicial, manifestó que “están parados los despachos judiciales porque el presupuesto y las herramientas que tenemos son pocas, incluso ni personal para trabajar tenemos porque los procesos han aumentado en cantidades”, declaró.
Asonal Judicial informó que mañana miércoles retomarán labores en espera de una solución por parte del Gobierno Nacional. Si los incumplimientos continúan, dijeron que volverán a parar sus actividades.