El pasado jueves, pasadas las 9:00 p.m., una reunión de integrantes del gabinete de la Gobernación de Antioquia fue interrumpida con la noticia de que tres personas del equipo de gobierno tenían coronavirus, entre ellos el gobernador (e) Luis Fernando Suárez.
Suárez le contó a EL COLOMBIANO que el jueves en la mañana Alba María Quintero, asesora de la Oficina Privada, lo había llamado para decirle que tenía coronavirus. “Yo estuve con ella en una reunión el viernes pasado. En esa reunión almorzamos y ahí, obviamente, había que quitarse el tapabocas. Yo creo que ahí fue”.
Puede leer: Gobernador (e) de Antioquia confirma que es positivo para coronavirus
Pasadas las 10:00 p.m. del jueves, Suárez publicó en sus redes sociales un video en el que anunciaba el resultado de su prueba y confirmaba que era asintomático. Lo que pocos sabían, en ese momento, es que otras tres personas del gabinete departamental también se contagiaron: Claudia García Loboguerrero, directora de Planeación, y Henry Horacio Cháves, director de la Oficina de comunicaciones.
La asesora salió el viernes para su casa porque dijo sentirse indispuesta, y se sometió a pruebas con toda su familia. Después de que se confirmara su caso, Suárez ordenó que todos los funcionarios que trabajan en el piso 12 de la Gobernación -donde queda su oficina y la sala de juntas- se tenían que hacer la prueba.
“Se hicieron 35 pruebas, solo nosotros tres dimos positivo pero todos nos fuimos a la casa a aislarnos por precaución. Las secretarias de Productividad y Salud, por ejemplo, han seguido trabajando desde sus casas. Hoy afortunadamente tenemos estas herramientas que nos permiten seguir activos y gobernando”, dijo Suárez.
Además: Ya son tres los contagiados con coronavirus en la Gobernación de Antioquia
Asintomático
El gobernador dijo que no ha presentado ningún síntoma, que pasó buena noche y que por prevención ahora duerme en una habitación distinta a la de su esposa. Este viernes espera la visita de la EPS para verificar si es necesario hacerle pruebas a ella.
“Lo duro es que con todos los cuidados, esto pase”, dijo Suárez y contó las medidas de prevención que había implementado hasta ahora: en el bolsillo carga un tarro de gel antibacterial, usa doble tapabocas -solo se lo retira para comer y cuando da ruedas de prensa virtuales-, y vigila el distanciamiento en las reuniones de las que participa.
Piso 12, cerrado
Una vez se conoció el resultado, la orden fue cerrar el piso 12. Además se hizo un reporte a varios funcionarios de otras dependencias e integrantes de la Fuerza Pública que en los últimos días tuvieron contacto con el gobernador y su equipo.
“Hoy se está haciendo el cerco epidemiológico con entrevistas, revisión de agendas y cámaras de seguridad”, agregó el mandatario.
Una periodista y un camarógrafo del canal Teleantioquia, que en la tarde del pasado jueves entrevistaron a Suárez, también fueron aislados de manera preventiva.
Respecto a la posibilidad de que se declare un brote y se cierre el edificio de la Gobernación. Suárez manifestó que la fórmula de considerar un brote a partir de dos casos en el mismo sitio, implementada por la Alcaldía de Medellín cuando se implementó Medellín Me Cuida, se debe aplicar con un criterio de proporcionalidad.
“En la Gobernación tenemos estos tres casos y extremamos aún más las medidas. De 3.000 funcionarios, menos de 500 están yendo a trabajar, tenemos restringida la circulación entre pisos y se limitaron las visitas externas”, agregó.
Ya se habían hecho pruebas
Henry Horacio Cháves, jefe de la Oficina de Comunicaciones de la Gobernación, contó que la semana pasada el equipo de gobierno ya había sido sometido a una prueba, pues varios estuvieron en una reunión con Federico Hoyos, consejero presidencial para las regiones.
“El martes de la semana pasada nos hicieron pruebas a todos y salieron negativas. Yo aún no se dónde me contagié, pudo haber sido el jueves en una reunión del gabinete, porque en el almuerzo del viernes yo no estuve”, dijo.
Agregó que desde que empezó la cuarentena, el 19 de marzo, su conductor y secretaria fueron enviados a la casa “El equipo de gobierno ha tenido reuniones, pero siempre hemos mantenido la distancia recomendada y el uso de tapabocas. Pero yo, por ejemplo, tomo mucho tinto y ahí uno se quita el tapabocas”.