Luego de que el presidente Iván Duque liderara ayer en Plaza Mayor, una jornada de trabajo de su equipo con los gabinetes del gobernador Aníbal Gaviria, y del alcalde de Medellín Daniel Quintero, volvió a resonar el compromiso con dos proyectos claves para la región: el metro de la 80 y el tren de cercanías.
“Hemos hablado del compromiso del Gobierno Nacional con sacar adelante el proyecto del tranvía, tren ligero, ahora llamado metro de la 80, como un respaldo a la ciudad. Con Mintransporte y Minhacienda vamos a propiciar las misiones del BID y del Banco Europeo de inversiones, para que podamos materializar esos proyectos. Ahí estará una iniciativa que queremos: una confluencia con el llamado tren de cercanías, pues buscamos una estructuración integral”, expresó el presidente Iván Duque.
En el mismo sentido se pronunció el gobernador Aníbal Gaviria, quien se mostró optimista sobre la posibilidad de hacer en conjunto los dos grandes proyectos en movilidad sostenible del Valle del Aburrá.
“Quedamos de viajar la próxima semana a Bogotá para presentarle en detalle a Mintransporte los diseños de ese tramo central del tren de cercanías para avanzar, como se acordó en la reunión en un Conpes, en conjunto con el tren de cercanías y el metro de la 80”, declaró.
Daniel Quintero, alcalde de Medellín, resaltó que el Gobierno Nacional se comprometió con $1,5 billones para el metro de la 80 y con una cifra similar para el tren de cercanías, por lo que calificó la reunión como histórica. Sin embargo, en su declaración, el presidente Duque evitó mencionar el porcentaje con el cual el Gobierno Nacional se comprometería con ambas iniciativas. Cabe señalar que las administraciones locales esperan que sea del 70 %.
Quintero agregó que el Primer Mandatario se comprometió con los $50.000 millones que faltaban para el metrocable de Picacho.