Los cuerpos de socorro de Chigorodó, en el Urabá antioqueño, están evaluando si el aguacero fuerte de este jueves en la madrugada agravó el balance que ya se tenía por las afectaciones por las lluvias de hace dos días. El martes en la noche cayó en ese municipio un vendaval que duró desde las seis de la tarde hasta las diez de la noche, sobre todo en el casco urbano y una vereda.
Le recomendamos leer: Se vinieron las lluvias y el 76% de los municipios de Antioquia tiene alto riesgo de deslizamientos
Esto ocasionó que se rebosaran todos los caños y que el agua anegara la mayor parte de las calles y las viviendas del pueblo. En algunas partes alcanzó hasta un metro de altura desde el suelo.
El censo preliminar habla de tres familias damnificadas por los daños considerables en sus viviendas y 50 familias más que resultaron afectadas con la pérdida de ropa, comida y enseres, así como el daño en los colchones, según informó la alcaldesa, Tulia Irene Ruiz.
“Lo que nos favoreció fue que solo fue en el área urbana y no en la cordillera y por eso el río no alcanzó hasta llenarse a niveles críticos”, añadió la funcionaria.
Prácticamente en todos los barrios se sintió la salida de madre del río Chigorodó y el rebose de los caños, pero sobre todo en los sectores de Guayabal, Costa Linda, Casa Blanca, Divino niño y Los Olivos; así mismo, en la vereda Malagón, distante aproximadamente 20 minutos desde la zona urbana.
También le sugerimos: Daños causados por el sorprendente aguacero de ayer en el sur del Aburrá
Para ese momento ya habían arribado a Chigorodó las delegaciones de los municipios antioqueños para participar en los Juegos Intercolegiados, los cuales están albergados en instituciones educativas. Por eso el mayor reto fue definir qué hacer con unos mil niños y jóvenes, porque también a los colegios donde estaban se entró el agua, de manera que se les mojaron las colchonetas y el sitio de dormida.
“Menos mal que Comfenalco y muchos gimnasios nos facilitaron colchonetas”, añadió la alcaldesa Ruiz, quien indicó que hubo que pasar a una buena porción de los deportistas al megacolegio que hay en el municipio, así como a otros locales educativos, de manera que las competencias comenzaron, como estaba previsto, este miércoles.
Con el fin de atender a las familias afectadas, de acuerdo con la funcionaria, ya establecieron contacto con el Departamento Administrativo de Gestión de Riesgo de Antioquia. En especial en Chigorodó necesitan alimentos, kit escolares y de cocina, así como colchonetas.
También se requiere maquinaria amarilla con el propósito de sacar la tierra y el material que quedó dentro de los caños.
Igualmente, le puede interesar: Lluvias de este lunes en Medellín causaron inundaciones en vías y alerta por descargas eléctricas
Para completar, sin que todavía se termine de perfeccionar el respectivo censo de las afectaciones y de evaluar las pérdidas de cultivos, este jueves amaneció lloviendo a cántaros y con ventisca incorporada, de manera que se registró la caída de varios árboles.
Para la tarde está programada una reunión del Comité Local de Emergencias con el fin de evaluar los daños que se puedan haber ocasionado en esta nueva jornada de lluvias.