Como Róbinson Fernando Estrada, de 35 años, fue identificado el hombre que fue hallado embolsado en una zona rural de Gómez Plata, con un letrero en el que lo señalaron del asesinato de una menor de 13 años durante la Semana Santa en este municipio del Norte antioqueño.
Lea también: Medellín llegó a los 100 homicidios en 2023 tras asesinato a golpes de un hombre en Belén
El comandante de la Policía Antioquia, coronel Giovany Puentes, entregó nuevos detalles de cómo fue encontrado el cuerpo de Róbinson Fernando, conocido como La Rosa, a un costado de la vía que comunica a este municipio con Medellín, a 20 minutos del casco urbano, más exactamente en el sector Las Lajas.
“Lo encontraron sobre esta vía rural, atado de sus extremidades y le dejaron el cartel que tenía el nombre de la niña”, manifestó el alto oficial sobre este hallazgo, registrado sobre las 11:15 de la mañana del domingo.
Entérese: Encuentran el cadáver de un hombre en un corregimiento de Andes
Róbinson Fernando estaba desaparecido desde la noche del sábado. Luego fue encontrado con signos de tortura, atado en todo su cuerpo y un impacto de arma de fuego en la cabeza. Sobre el cartel que se encontró al lado del cadáver, el coronel Puentes explicó que tenía el mensaje: “Las mujeres se respetan y más a las niñas”.
Algunas versiones darían cuenta que el fallecido no era oriundo de Gómez Plata y sus parientes presumen que tenía cercanía desde hace algo más de un mes con quien habría sido su víctima, Elizabeth Macías Ayala, de 13 años, encontrada muerta en una quebrada de la vereda La Planta, en la entrada de este municipio, con un disparo en la cabeza.
Se investiga si el crimen de esta menor se debe a situaciones de violencia de género. Según los familiares, desde que se le empezó a ver con alias La Rosa, ella se alejó de sus amigos y familiares, además, dijeron que recibió algunas intimidaciones para mantener el contacto y para que sus allegados no interpusieran una denuncia.
Maritza Ayala, madre de la menor, señaló que tenían conocimiento de la cercanía y “nos oponíamos radicalmente, tratamos de que se alejara, pero también nos daba miedo actuar porque sabíamos quién era esta persona”.
Alias La Rosa sería un reconocido integrante de un grupo armado de la localidad, según informaciones recopiladas con la comunidad.
La llamada para encontrarla
Las investigaciones señalaron que Elizabeth estaba desaparecida desde la noche del Miércoles Santo, cuando salió de su casa. Sus familiares afirmaron que había salido para la casa de un amigo, pero posteriormente se perdió su rastro y presumieron que Róbinson Fernando se la había llevado.
Sobre la madrugada del sábado, la mamá de la menor recibió una llamada en la que le manifestaron dónde se encontraba el cuerpo. “Él nos llamó y nos dijo donde estaba el cuerpo. También nos manifestó que ella había atentado contra su vida, pero que estaba escapando hacia Cartagena porque nadie le iba a creer lo que había pasado”. Esta versión fue ratificada por Luis Alberto Ayala, abuelo de Elizabeth.
La madre de la víctima criticó el accionar de la Policía y de la Alcaldía de Gómez Plata, que “no nos brindaron ningún apoyo en la búsqueda que nosotros mismos hicimos y salen a decir cosas. Cuando nos llamaron a decir dónde estaba, fuimos a la estación de Policía y primero nos dijeron que no iban porque estaba oscuro y después nos empezaron a salir con una y otra excusa para ir”.
Luego de encontrar el cuerpo sin vida de Elizabeth, personal del CTI de la Fiscalía, que llegó desde Cisneros, hizo la inspección al cadáver y lo trasladaron a las instalaciones de Medicina Legal, en Medellín, para esclarecer lo sucedido.
En rechazo a su crimen, los habitantes de Gómez Plata realizaron una protesta este domingo en el parque principal, con bombas moradas y blancas, con las que pidieron por el respeto a la vida de las mujeres del departamento, teniendo en cuenta que son 22 las que han sido asesinadas este año.
“Es lamentable lo que sucedió con algo que no debería pasar ni en Gómez Plata ni en ningún municipio y por eso se realizan estas actividades, para que no volvamos a contar historias de este tipo”, concluyó el personero de este municipio, Nelson Armando Zapata, uno de los que acompañó la manifestación en memoria de la menor.
El último adiós para Elizabeth está previsto para este martes en horas de la mañana. Se hará otro homenaje para recordar a una mujer que durante sus 13 años, como dijeron su mamá y su abuelo, llenó de alegría todos sus entornos.