Cobijas, alcancías y todo lo que encontraron se llevaron seis delincuentes que entraron a igual cantidad de propiedades en la vereda El Zancudo, de Entrerríos, una zona rural que está ubicada a 30 minutos del casco urbano de este municipio del Norte antioqueño. Según las denuncias, 14 adultos y cuatro niños y tres bebés fueron retenidos por varias horas mientras los criminales materializaban el asalto múltiple.
Los hechos se registraron cuando caía la tarde del lunes, cuando dos carros grises, desconocidos por la comunidad, llegaron a esta vereda y comenzaron a recorrerla preguntando por herramientas para arreglar una falla mecánica. Luego de ser atendidos por uno de los residentes, estos se pusieron las capuchas y desenfundaron sus armas para entrar a cada propiedad a robarse lo mucho o poco que tenían.
“Empezaron en una casa donde estaba, pues, la señora con dos niños, uno de brazos, el esposo. Los metieron en un cuarto y utilizaron a los otros vecinos como rehenes para poder ir a las otras casas”, relató una de las víctimas de cómo los criminales comenzaron a materializar el hecho delictivo a esta población.
De a poco entraban a cada propiedad y retenían a sus ocupantes, mientras ellos revisaban y se llevaban los celulares, las cobijas térmicas, los anillos y demás pertenencias que encontraban, incluyendo el dinero que las víctimas tenían ahorradas en sus alcancías para hacer las compras navideñas para sus niños.
Entérese: Compró una moto por redes sociales para trabajar y lo terminaron capturando en Envigado porque era robada
“Cuando ya empezaba a oscurecer, iniciaron haciendo el recorrido casa por casa, sacaban las personas, entraban, saqueaban y nos quitaron los celulares, nos quitaron anillos y, pues, ahorritos que teníamos ahí, hasta las alcancías las sacaron”, contó uno de los afectados en este hurto.
Aprovechando la lejanía con los vecindarios cercanos, los delincuentes aprovecharon para retener finalmente a todas las personas en un mismo espacio hasta finalizada la noche del mismo lunes, cuando finalmente se retiraron del lugar, no sin antes dañar ocho vehículos para evitar cualquier intento de persecución por parte de los afectados.
“Dañaron seis motos, le chuzaron las llantas, les cortaron cables, dos carros y llegaron otros vecinos que estaban por Medellín o estaban en el pueblo y ahí mismo los bajaron del carro y también los metieron a una de las piezas”, señaló el afectado.
Le puede interesar: ¡Increíble! Ni los alumbrados navideños se salvan de los ladrones en Medellín
Aunque el hecho no dejó personas lesionadas, de acuerdo con el reporte de la Policía Antioquia en este hurto masivo los delincuentes se llevaron 1.600.000 pesos en efectivo, dos anillos de oro y un arma de fuego propiedad de uno de los afectados por este hecho criminal.
Desde la Alcaldía de Entrerríos, municipio ubicado a 55 kilómetros de Medellín (1 hora y 46 minutos de recorrido en vehículo), señalaron que este tipo de hurtos se están volviendo cada vez frecuentes, pero que no cuentan con la cantidad de policías suficientes para atender una localidad con 12.062 habitantes en su zona urbana y rural.
De acuerdo con los registros del centro de estadística Observadores Colombia, que recopila datos de las diferentes autoridades, este año se han registrado ocho casos de hurtos a residencias en Entrerríos, cifra alarmante si se tiene en cuenta que el año pasado únicamente se contabilizaba un hecho delictivo de este tipo. También hay incremento en el hurto a personas, pasando de 13 casos en 2023 a 17 en 2024.
“Hoy pedimos al gobierno departamental, al gobierno nacional, que nos ayuden con pie de fuerza y policía en nuestro territorio, ya que se están presentando hurtos y casos de secuestro en nuestra comunidad. Es triste y preocupante esta situación que se presenta en nuestro territorio”, expresó el mandatario de este municipio, Julio César Lopera Posada.