x

Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

language COL arrow_drop_down

¿El candidato de Quintero a la Alcaldía de Bello está inhabilitado?

Hugo Díaz, quien fue director de Buen Comienzo, tiene una inhabilidad de la Procuraduría. Dice que ya no le aplica.

  • ¿El candidato de Quintero a la Alcaldía de Bello está inhabilitado?
26 de julio de 2023
bookmark

La carrera por la Alcaldía de Bello no deja de dar sorpresas. Después de la fractura del Centro Democrático, cayó una nueva noticia que, por un momento, puso a temblar a más de uno. Esta semana se conoció que Hugo Díaz, quien será el candidato de Independientes, tiene en firme un fallo de inhabilidad de la Procuraduría. ¿Se cae la candidatura?

Antes de responder la pregunta hay que recordar que Hugo Díaz es uno de los nombres que mejor se ha movido en Bello de cara a las elecciones. No hay que perder de vista que es el candidato de Daniel Quintero, el líder de Independientes, y que en el pasado fue cercano a la otrora poderosa casa Suárez Mira, pero eso lo explicaremos más adelante.

El fallo de la Procuraduría se hizo público esta semana, aunque fue proferido el 22 de diciembre de 2022. En él se dictan dos inhabilidades para Hugo Díaz, ambas por cinco años. La primera, la imposibilidad de contratar con el Estado hasta el 22 de marzo de 2028.

Pero la más grave es la segunda, que lo inhabilita para ejercer cargos públicos hasta esa misma fecha de 2028. Así, evidentemente, quedaría fuera de la carrera por la alcaldía.

EL COLOMBIANO habló con Hugo Díaz sobre este proceso y el futuro de su campaña. Díaz reconoció el fallo de la Procuraduría, pero advirtió que, en facto, no está inhabilitado, y que a finales de esta semana irá a la Registraduría a inscribir su campaña.

El punto es que la inhabilidad radica en un proceso de responsabilidad fiscal de la Contraloría. Díaz, junto a otros cuatro funcionarios de la Alcaldía de Bello, fueron conminados a pagar 328 millones de pesos. El proceso tiene que ver con un contrato de la Secretaría de Educación de ese municipio.

Como se dice, el diablo está en los detalles. Al ser un fallo proveniente de la Contraloría, y que reza sobre responsabilidad fiscal, la ley permite que se pague el monto y la inhabilidad se suspenda. “Esta inhabilidad cesará cuando la Contraloría competente declare haber recibido el pago o, si este no fuere procedente, cuando la Contraloría General de la República excluya al responsable del boletín de responsables fiscales”, dice la ley.

@“En este momento hay una demanda porque no se tuvieron en cuenta los argumentos de mi defensa. Esta en etapa de admisión”, precisó el precandidato.

La pretensión es que les devuelvan lo que tuvieron que pagar, pero ese será otro tema. El meollo de todo esto es que Hugo Díaz está seguro de que no tiene impedimentos para aspirar a la Alcaldía de Bello, como algunos lo aseguraron. “Vamos a inscribir las firmas y vamos a ser una alternativa política en Bello”, comentó.

¿Y los Suárez Mira?

Este medio publicó el domingo pasado un análisis de las candidaturas en Bello. En la nota se mencionó que Hugo Díaz era el candidato de la casa Suárez Mira, el grupo político que mandó en Bello casi dos décadas, pero que cayó en su popularidad desde hace varios años.

Díaz declaró que no es el candidato de los Suárez Mira y que su relación con esa casa terminó en 2019. “Desde ese momento se terminó la relación (...) A miembros de ese equipo los veo a veces en centros comerciales y los saludo, hay afecto, pero ninguna relación”, comentó.

Lo cierto es que el trasegar político de Díaz comenzó con los Suárez Mira y fue de la entraña de ese grupo. Ahora, sin embargo, es el candidato de Daniel Quintero para la alcaldía. Díaz fue director del programa Buen Comienzo, nombrado por el propio Quintero, y ejerció hasta el 17 de abril, cuando renunció para lanzarse.

Tampoco es un secreto que los Suárez Mira, aunque lo han negado, han tenido cercanía con Quintero. De hecho, uno de los imputados por presunta corrupción en Buen Comienzo, Henry Paulison Gómez, es sobrino de Gloria Montoya, quien fue alcaldesa encargada de Bello cuando César Suárez Mira fue suspendido por su proceso judicial por la falsificación de su diploma.

En una entrevista con este medio, Óscar Suárez había argumentado, también, que Díaz se desvinculó de su círculo político: “sí se hizo con nosotros, eso no se puede negar, fue un abogado de la Secretaría de Educación y tuvo cargos en el Municipio, pero se desvinculó de nuestro grupo político”.

Varias fuentes han comentado que los Suárez Mira están con la campaña de Néstor Restrepo.

La presunta inhabilidad puede golpear la imagen de Díaz y su oposición se lo podrá cobrar. Será un ingrediente más en una campaña que cada día se hace más jugosa.

El empleo que buscas
está a un clic
Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD