Este lunes la Asociación de Hospitales Públicos de Antioquia anunció que 37 hospitales públicos a lo largo del departamento suspenderán la prestación de servicios de salud no urgente a los usuarios de la Nueva EPS a partir de este martes 17 de diciembre.
Entre los servicios que se suspenden están: la consulta médica, odontología, laboratorio clínico, entrega de medicamentos y atenciones electivas no urgentes.
Entérese: Falla en el giro de la Nueva EPS tiene a hospitales de Antioquia enredados para pagar nómina en diciembre
El motivo del cierre de los servicios, dice la Asociación, es que la Nueva EPS no ha realizado los pagos a estos 37 hospitales durante el mes de diciembre.
Los hospitales que se suman a la medida son: Alejandría, Angostura, Anzá, Bello, Betulia, Briceño, Caicedo, Campamento, Caramanta, Carolina del Príncipe, Caucasia, Don Matías, Ebéjico, El Bagre, Girardota, Heliconia, Hispania, Itagüí, Jericó, La Unión, Maceo, Medellín, Montebello, Murindó, Nechí, Peque, Sabanalarga, Sabaneta, San Andrés de Cuerquia, San Francisco, Uramita, Valdivia, Valparaíso, Vigía del Fuerte y Yalí.
En el departamento viven cerca de dos millones de personas que están afiliadas a esta EPS, de las cuales cerca del 80% hacen parte del régimen contributivo.
Luis Hernán Sánchez Montoya, director ejecutivo de la Asociación, explicó que estos recursos son claves para que los hospitales puedan cumplir con los salarios y las primas de sus trabajadores que se deben pagar este mes de diciembre. La deuda, según Sánchez, asciende a los $170.000 millones.
“Hacemos un llamado a la Nueva EPS para que se ponga al día con el pago del mes de diciembre a estos 37 hospitales y se puedan normalizar los servicios de salud a los usuarios, de lo contrario se mantendrá el cierre de servicios hasta que la Nueva EPS haga el respectivo pago”, indicó Sánchez Montoya.
La Nueva EPS (con 10,8 millones de afiliados) hace parte de las ocho aseguradoras que han sido intervenidas por el Gobierno de Gustavo Petro, por medio de la Superintendencia de Salud, en las que están Sanitas (5,6 millones), Famisanar (2,9 millones), Asmet Salud (1,8 millones), Emssanar (1,7 millones), Savia Salud (1,6 millones), Servicio Occidental de Salud (0,75 millones) y, más recientemente, Coosalud (3,2 millones).
Puede leer: Gobernación girará $72.000 millones a hospitales públicos de Antioquia para que terminen el año con la nómina al día
Este parón en los servicios se da una semana después de que la Gobernación de Antioquia anunciara un giro de $72.000 millones a la red hospitalaria del departamento precisamente para que estos cumplieran con sus obligaciones de final de año. Hay que recordar que la Nueva EPS se encuentra en manos del Gobierno Nacional desde abril de este año cuando fue intervenida.
Nueva EPS en crisis desde su intervención
Además, desde su intervención las cifras financieras de la Nueva EPS están en rojo. La aseguradora ha incrementado sus deudas superiores a seis meses desde que fue intervenida por la Superintendencia de Salud en abril de este año. Así lo muestran las cifras oficiales de la compañía, que fueron publicados por el representante a la Cámara Andrés Forero.
El congresista del Centro Democrático accedió, vía acción de tutela, a los estados financieros de la EPS desde mayo de 2023 hasta octubre de 2024. Lo que arrojan los datos es que la cartera en seis meses o más han subido exponencialmente.
Por ejemplo, el monto de cartera a 180 días (aproximadamente seis meses) pasó de $139.557 millones en marzo de 2024 —es decir, un mes antes de ser intervenido— a $813.302 millones en octubre de 2024. Esto quiere decir que, en siete meses de manejo por parte del Gobierno, la cartera se incrementó en un 482 %, pues subió $673.745 millones.
Así mismo, el monto de cartera superior a 180 días (es decir, de más de seis meses) pasó de $89.016 millones en marzo de 2024 a $935.780 millones en octubre de este año. En este caso, la cartera se incrementó en un 951 %, pues subió en $846.764 millones.
Siga leyendo: Supersalud designó a siete nuevos interventores de EPS en medio de presunta negligencia