En el Distrito de Turbo, ubicado en la región de Urabá, se inició la construcción de una Unidad de Cuidados Intensivos, la cual quedará dotada con 10 camas para este servicio y estará lista en 15 días.
Esta estructura estará ubicada en hospital local E.S.E. Francisco Valderrama, Será realidad gracias a una alianza entre el alcalde, Felipe Maturana, y el gerente del hospital, Alexi Abuchar.
La unidad contará con 10 camas completamente equipadas para responder oportunamente a la emergencia epidemiológica del covid-19.
“En Turbo siempre hemos soñado con tener UCI en nuestro hospital, hoy es una realidad y buscamos con esto que no solo sea para esta emergencia por el coronavirus sino que después de que pase todo esto nos siga sirviendo a los turbeños y toda la región , manifestó el alcalde Maturana.
El proyecto tiene un valor aproximado a los 2.000 millones de pesos. De este monto ya se depositaron los primeros $1.000 millones. La Gobernación aportará equipos médicos para las 10 camas, y la Asociación de Bananeros de Colombia, Augura, apoyará la iniciativa con $300 millones.
En Turbo aún no hay casos de covid-19, pero su hospital ha venido preparándose para la contingencia en caso de llegue a haber infectados.
El Francisco Valderrama es el único hospital de segundo nivel que hay en Urabá y que presta sus servicios a los vecinos departamentos de Córdoba y Chocó, beneficiando alrededor de 500.000 personas.