Al igual que el viejo Mr. Daws, quien narra en la película Benjamin Button cómo le cayeron siete rayos, un minero artesanal en Concepción, Antioquia, sobrevivió para contar la historia más insólita de su vida luego de un rayo lo impactara mientras barequeaba en una zona de la vereda Las Mercedes.
El hecho ocurrió en la tarde del pasado martes 18 de junio. El hombre recibió la descarga completa en todo su cuerpo, tras lo cual se desmayó por unos segundos y cuando recobró la conciencia tardó un par de minutos más para medio entender qué era lo que le había ocurrido. Desorientado y gravemente herido, emprendió rápidamente el camino de regreso a su casa, pero al ver que su cuerpo no le respondía pidió ayuda en la vivienda más cercana que encontró.
Los residentes de la vivienda, impresionados por lo que acababa de contarles el minero, le cambiaron la ropa, lo acostaron con cuidado de no lastimarle las manos y el pecho que estaban en carne viva y de inmediato llamaron a los bomberos de Alejandría para que ayudaran a trasladar al hombre hasta un centro asistencia.
Los bomberos no la tuvieron nada fácil. Por las malas condiciones de la vía a causa de las lluvias tardaron casi dos horas en llegar y tuvieron que caminar en medio de la lluvia gran parte de ese tiempo para acelerar el paso, pues el vehículo se quedó atorado en varios tramos.
Finalmente, llegaron hasta la casa donde le habían brindado atención al minero y le hicieron una primera revisión en la que corroboraron que, increíblemente, se encontraba totalmente consciente, pero en delicado estado por las quemaduras de tercer grado. “Aunque estaba muy afectado, en ningún momento perdió la conciencia. Fue un milagro que sobreviviera”, relató uno de los bomberos en declaraciones difundidas por Mi Oriente.
Una vez estabilizado, los bomberos condujeron hasta un hospital fuera del municipio, donde debía entrar inmediatamente en cirugía por la gravedad de las quemaduras en el tórax y las extremidades superiores.
Lea también: El pueblo de Antioquia que salvó su iglesia por una demanda contra las ánimas
Aunque seguramente su recuperación será difícil y por lo delicado de las lesiones no es descartable que tenga algunas secuelas físicas, el hombre podrá contar algo que muy pocos en el mundo cuentan, con un elemento adicional y es que sobrevivió a un rayo en el departamento con más víctimas por rayos en Colombia.
Y es que según el estudio de la Universidad Nacional, titulado Evaluación del riesgo por rayos para Colombia, publicado en 2019, Antioquia es el departamento de Colombia donde es más probable morir por el impacto de un rayo. Cruzando bases de datos con registros desde 1997 hasta 2017, el estudio arrojó que en el país se registraron en ese periodo 1.313 muertes por rayos, cinco personas cada mes. De esas muertes, 242, es decir, casi el 19% ocurrieron en Antioquia, superando por lejos las 150 muertes en Cauca y las 85 del Valle del Cauca.
Otro estudio realizado por la Nasa ratificó la probabilidad atípica que existe en Antioquia de ser impactado por un rato. Según dicho análisis, Cáceres, Bajo Cauca antioqueño, era el municipio donde más caían rayos en todo Colombia, con una media de más de 6.600 descargas al mes. Y en los estudios, además se concluye que uno de los factores de riesgo es ejercer la actividad minera.
Pero hay todavía más datos. Según el estudio de la Nacional, en los años en los que más muertes se presentaron coincidió con la ocurrencia de fenómenos de la Niña o el Niño: 1999, 2001, 2003, 2004, 2005, 2006, 2008, 2009, 2012 y 2014. Asimismo, el 31% de los casos se presentaron en los meses de marzo y mayo y el 34% entre septiembre y noviembre. El estudio también concluyó que la posibilidad por morir de un rayo en Colombia en una zona rural es 10 veces mayor que en área urbana y que los hombres tienen cuatro veces más posibilidades de morir impactados por un rayo que las mujeres.
Con todos esos factores estadísticos y científicos en contra, se vuelve más milagroso, si se quiere, el hecho de haber sobrevivido a ese impacto. Una vez pase el susto y la rehabilitación, el minero podrá narrar cómo venció a uno de los fenómenos naturales más poderosos.