Durante una presentación en la Cámara de Comercio de Bogotá, Jorge Londoño De la Cuesta, gerente de EPM, informó que el estudio causa - raíz, el cual determinará qué generó la actual contingencia en Hidroituango, será entregado a la opinión pública este viernes 1 de marzo.
Londoño y el alcalde Federico Gutiérrez fueron ponentes este lunes en un foro sobre la situación actual del proyecto, ante el Consejo Gremial Nacional, el Comité Intergremial de Cundinamarca y la Cámara de Comercio de Bogotá.
LEA ACÁ: A Hidroituango solo lo investigará la Contraloría General en Bogotá
“Este viernes vamos a estar haciendo públicos los resultados del estudio causa - raíz de por qué se cayó ese túnel (galería auxiliar de desvío) para que la ingeniería colombiana y del mundo aprendan y, a partir de ese momento, sepamos que responsabilidades le caben a cada quién. No vamos a evadir ninguna responsabilidad”, señaló Londoño.
Dicho informe fue desarrollado por la firma chilena Skava, especialista en obras subterráneas. Desde agosto pasado esta empresa realizó una investigación de las causas que originaron la obstrucción de la galería auxiliar de desvío, el 28 y 30 de abril de 2018, hecho que produjo la emergencia en la megaobra.
LEA ACÁ: Firma chilena y perito español investigarán qué causó crisis en Hidroituango
Esta empresa ha acompañado la ejecución de túneles de transferencia de agua y rehabilitaciones por daños en túneles. Tuvo participación en los proyectos hidroeléctrico del Alto Maipo y Vallical y en el túnel de desvío central de la hidroeléctrica Los Lagos, todos en Chile.