La Personería de Medellín advirtió, este miércoles, el mal estado de la comida que estarían consumiendo las personas detenidas en calabozos de la estación de Policía de la Candelaria, en el Centro de la capital antioqueña.
Según informe del Ministerio Público, tras quejas reiteradas de internos y familiares ante ese despacho, por el supuesto mal estado de las comidas y demora en la entrega de estas, se hizo una inspección en la que se observaron algunos alimentos en descomposición.
“Alimentos que en caso de ser ingeridos por los internos, significarían un grave riesgo para su salud e incluso para sus vidas”, dijo la Personería, en documento firmado por Juan Fernando Gómez Gómez, personero de Medellín (e).
En el informe, además, el despacho reveló que en anteriores verificaciones, en compañía de la Secretaría de Salud de Medellín, diferentes muestras de alimentos que son entregados a los internos, fueron examinadas a través de pruebas técnicas en el laboratorio departamental.
Estos resultados, destacó el informe, arrojaron como resultado, “no conformidad, según parámetro de inocuidad”, lo que se traduce, como una alta presencia bacteriana en los alimentos, generando enfermedades por transmisión de alimentos (ETA)”.
La Procuraduría Provincial del Valle de Aburrá, la Defensoría del Pueblo y la Personería, revelaron en abril pasado que el hacinamiento en estaciones de Policía de la ciudad llega a niveles promedio del 308 por ciento.
Los organismos indicaron que en las salas de captura temporal se hace evidente la clara vulneración a los Derechos Humanos, a la que están expuestas las personas privadas de la libertad que allí se encuentran.
De acuerdo con el mismo informe de hace dos meses, la estación con más hacinamiento, es la Candelaria, con capacidad para 40 personas y que actualmente alberga a 238.