Mediante un fallo, el Tribunal Superior de Medellín ordenó a las autoridades competentes descongestionar los calabozos de las estaciones de Policía y centros de reclusión transitoria, que ya registran un hacinamiento del 550 % con más de 1.195 internos, y apenas tienen capacidad para 215.
De esta manera, desde este lunes habrá un plazo de 30 días para que los primeros 412 detenidos sean trasladados (103 a la semana) a la cárcel de Bellavista, en Bello, dando prioridad a aquellos que se encuentren enfermos, tengan alguna discapacidad o sean adultos mayores.
Los otros 742 internos deberán ser llevados a otros centros penitenciarios en un máximo de 60 días.
En el caso de 142 reclusos que ya fueron condenados, el fallo del tribunal ordenó al Inpec reubicarlos en cárceles del país a más tardar en los próximos 10 días.
Mientras que para otros 22 reos, el plazo para solucionarles la situación fue fijado hasta el próximo miércoles 15 de mayo, pues para cada expediente ya fue asignado un cupo en algún centro penitenciario o se les concedió la prisión domiciliaria.
La Personería de Medellín, en cabeza de su titular, Guillermo Durán Uribe, que ha expuesto en estrados judiciales la situación de hacinamiento y las condiciones en las que tienen que pasar sus días muchos detenidos, recibió de buen agrado la decisión.
“Recibimos este fallo con la satisfacción de saber que mejorarán las condiciones de vida de cientos de personas y que haciendo uso de nuestras funciones constitucionales, contribuimos a la defensa de los derechos fundamentales y aportamos soluciones a las diferentes problemáticas de ciudad que requieren del apoyo del gobierno nacional y de las diferentes entidades territoriales”, expresó la entidad.