En la defensa de los intereses como accionista de la EPS Savia Salud y como responsable de garantizar la atención en salud de los 1,6 millones de personas afiliadas a la misma, la Gobernación de Antioquia le solicitó a la Superintendencia de Salud aclarar el proceso mediante el cual se designó a Edwin Carlos Rodríguez Villamizar como agente interventor.
La petición se sustenta en el hecho de que al parecer no se habría cumplido con los requisitos, uno de ellos el de figurar en la lista de Registro de Interventores, Liquidadores y Contralores, de la cual se designan esto funcionarios para cumplir procesos como el que se ordenó el pasado 16 de junio, con la toma de posesión inmediata y forzosa de la EPS Savia Salud.
Según conoció este diario, la Gobernación alega que la Superintendencia de Salud aplicó el mecanismo excepcional de selección del interventor, pero para el caso de la EPS Savia Salud, no se argumentó de manera debida las razones por las cuales se designó a una persona que no aparece en la lista.
Explica que según la norma solo se puede designar como agente especial a personas que no hagan parte de la lista cuando “exista una situación financiera y/o jurídica crítica de la entidad objeto de las medidas especiales, que la situación de la entidad pueda tener un impacto económico, social que ponga en grave peligro la protección de los servicios dirigidos a garantizar el goce efectivo del derecho a la salud”.
Pese a ello, en la resolución que ordenó la intervención no se observa motivación o análisis alguno del cumplimiento de estas condiciones para haber designado a Rodríguez.
De ahí, que la Gobernación le solicitó a la Superintendencia de Salud que le informe cuál fue el proceso que se cumplió para tal designación y si Rodríguez puede certificar calidades profesionales y laborales en entidades en las que haya fungido como interventor o que haya tenido experiencia en administración de entidades de salud, especialmente de EPS.