Con el fin de minimizar el impacto que tendría para los habitantes del Suroeste el cierre de la vía Caldas – Amagá, sector Las Areneras, el cual fue anunciado por Covipacífico y que aún no tiene fechas ni horarios definidos, la Gobernación de Antioquia, le pidió a la ANI que evalúe la posibilidad de construir un túnel y de esta manera evitar el cierre prolongado de este importante corredor vial.
Entérese: Viajar de Medellín a Cartagena será seis horas más rápido con el mantenimiento total de nueva vía 4G
El secretario de Infraestructura Física de Antioquia, Luis Horacio Gallón Arango, indicó que “nos oponemos al cierre planteado. En la Gobernación de Antioquia compartimos las preocupaciones de la comunidad, los gremios y empresarios. Proponemos que se haga de manera pronta un túnel o un viaducto paralelo a la calzada actual, que evite los cierres y las afectaciones a la economía y el turismo al Suroeste del departamento y Suroccidente del país. Esperamos que nuestro llamado al Gobierno Nacional sea escuchado”.
Según la concesión Covipacífico, el otrosí del contrato para la realización de las obras del Paso a Nivel, Retorno 2, implican cerrar la vía, alrededor de 10 horas diarias, por cerca de 20 meses, con el fin de realizar intervenciones, que incluyen actividades como movimiento de tierra para taludes en el costado derecho (sentido Amagá – Medellín) a borde de la vía nacional, estabilización de taludes mediante el uso constante de concreto lanzado y cables de acero, la construcción de 12 terrazas, y la estabilización con anclajes y recubrimiento de concreto.
Sin embargo, para habitantes de la zona, comerciantes, transportadores y empresarios la medida sería casi como una segunda pandemia. Juan Pablo Acosta, presidente de la ATPA (Asociación de Transportadores de Pasajeros), indicó que “en representación de las empresas de transporte público intermunicipal que movilizan los usuarios al Suroeste antioqueño, las cuales transportan cerca de 4 millones de usuarios, expresamos nuestra preocupación frente a las obras que se van a realizar en el sector Las Areneras, que de llevarse a cabo nos llevaría a una segunda pandemia”.
Para analizar este y otros temas que de dicha subregión, fue instalada la Mesa de monitoreo de transporte del Suroeste con delegados de la Gobernación de Antioquia a través de la Secretaría de Infraestructura y Dagran, Ministerio de Transporte, Invías, las alcaldías del Suroeste, los concesionarios, empresas de transporte, representantes del Encuentro de Dirigentes y de la comunidad.
Lea también: MinHacienda sostiene que precio del diésel debe subir $6.000 para sanear déficit de combustible
La Gobernación dice que espera que las diferentes posiciones expresadas sean tenidas en cuenta por parte de la ANI y sirvan para tomar la mejor decisión frente al avance de esta obra que en ningún caso debe afectar la movilidad ni la economía del Suroeste antioqueño.