Cerca de 500 funcionarios del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), regional Antioquia, se encuentran en paro indefinido debido a sobrecarga laboral y falta de mejoras en los salarios, informó el sindicato Sintrabienestar.
Carlos Correa, presidente del sindicato, dio a conocer que no se han cumplido los pactos fijados con la Dirección Nacional en 2021, que versan sobre la ampliación de la planta, de acuerdo con las cargas laborales, y el mejoramiento de los salarios.
“De acuerdo a un estudio de cargas realizado, el ICBF requiere el doble de la planta existente (...). Además, se han reducido los contratos con los que se atiende a la primera infancia”, sostuvo Correa.
El paro se mantendrá hasta que la Dirección Nacional se reúna con las directivas del sindicato, según Correa, lo que implica el cese de actividades laborales en los centros zonales (hay 16 en Antioquia) y la sede administrativa en Medellín.
“En Medellín estamos concentrados unos 300 trabajadores en los parqueaderos de la sede administrativa, regional en la América. En paro presencial, estamos un 60 % de los trabajadores, los demás están desde casa”, agregó.
Son 960 funcionarios los que suplen la misión del Instituto en el departamento. De estos, 450 son contratistas —que no pueden salir a paro por la modalidad de su contrato— y el resto son servidores públicos. Aunque algunos están trabajando desde casa, todas las sedes se encuentran cerradas, según corroboró este diario.