x

Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

language COL arrow_drop_down

Antioquia le busca la comba al palo para que el Gobierno Nacional le entregue el Túnel del Toyo

Las inversiones pendientes de la Nación en la megaobra valen $650.000 millones, casi el doble de la inversión de la Secretaría de Infraestructura Física para este año. Estos son los escenarios.

  • El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, y el presidente Gustavo Petro negociarían una cesión del tramo 2 del Túnel del Toyo. FOTO: El Colombiano
    El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, y el presidente Gustavo Petro negociarían una cesión del tramo 2 del Túnel del Toyo. FOTO: El Colombiano
27 de agosto de 2024
bookmark

Luego de un año de tensiones, el presidente Gustavo Petro ahora pareciera estar dispuesto a negociar con la Gobernación de Antioquia la entrega de las obras pendientes del Túnel del Toyo. Según el gobernador Andrés Julián Rendón aquella posibilidad se abrió en una reciente reunión entre el presidente y 30 gobernadores, en la que Petro prometió revisar el tema.

En contexto: Petro negociaría con Rendón entrega de obras 4G pendientes en Antioquia

Aunque la urgencia de evitar que esa megaobra se convierta en un elefante blanco está más que clara, la fórmula jurídica para que Bogotá le entregue a Antioquia la potestad sobre el tramo 2 del proyecto, avaluado en $650.000 millones, está aún en un terreno por explorar.

Desde lo legal, por ahora las únicas pistas que se han dado desde la Gobernación es que dicha cesión espera concretarse invocando una ley que existe desde hace más de 30 años (la Ley 105 de 1993), que le pide al Ministerio de Transporte “adoptar los mecanismos necesarios” para que las vías nacionales se conviertan en departamentales, en aras de la autonomía territorial.

Con base en esa norma, el gobernador ya había enviado en abril pasado una carta al presidente Petro pidiéndole cederle no solo el proyecto Vía al Mar-Túnel del Toyo, sino también la concesión Vías del Nus y los tramos a cargo del Invías de la Autopista Medellín-Bogotá y el tramo de la Ruta Nacional 25, entre el peaje de Riogrande y Caucasia.

Le puede interesar: Gobernador de Antioquia pide presencia del Ejército ante enfrentamientos de ilegales en zona rural de Yarumal

En el caso de El Toyo, la cesión implicaría cambios en por lo menos tres contratos bajo la sombrilla de un convenio interadministrativo que ya se firmó desde 2014 entre el Ministerio de Transporte, el Invías, la Gobernación y la Alcaldía de Medellín, cuando se acordó repartir la obra por su tamaño.

Esos tres contratos en cuestión (el 958 de 2021, 983 de 2021 y 967 de 2021) fueron firmados por el Invías e incluyen la construcción de las vías de acceso el Túnel del Toyo y la interventoría.

En caso de que una cesión quede en firme, la suerte de todos esos trabajos que ya están andando será entonces uno de los temas que tendrán que resolverse.

¿Con qué plata?

Desde la óptica presupuestal el tema preocupa, sobre todo partiendo de la gigantesca brecha entre le chequera del gobierno central y el regional. Mientras el primero empezó este año con un presupuesto de $502 billones, la Gobernación de Antioquia arrancó con uno de $5,8 billones, 86 veces menos.

Lea también: Clan del Golfo señala al gobernador Andrés Julián Rendón de oponerse a “disminuir la intensidad del conflicto”

Comparado con el presupuesto aprobado por la Asamblea, una obra del tamaño del tramo 2 de El Toyo vendría siendo casi el doble de los $344.032 millones destinados a inversión en la Secretaría de Infraestructura Física este año.

Hay que recordar que las finanzas han sido uno de los principales dolores de cabeza para el gobernador, que buscando más recursos se ha metido en berenjenales como un polémico recorte de cargos, la venta de 62 activos y hasta un proyecto para cobrar un impuesto de seguridad que se cayó en la Asamblea.

Lea acá: Qué gana y qué pierde Antioquia si vende la “embajada” en Bogotá

Con esas cuentas en mente, la Gobernación lanzó la iniciativa de la “Vaca por Antioquia”, en la que con corte al 16 de agosto se habían recaudado unos $5.476 millones de una meta de $1 billón.

Bajo ese panorama, algunas de las fórmulas que podría estudiar la Gobernación serían muy parecidas a las que desde 2023 se le vienen pidiendo a la Nación, como buscar inversión privada o comprometer vigencias futuras.

En el tablero también aparece la llegada de ayuda desde la Alcaldía de Medellín, desde donde el tema no solo preocupa por los recursos que ya se han invertido en el tramo 1 de la obra, sino por las implicaciones que el Túnel del Toyo trae para la ciudad en términos de conectividad con la zona portuaria de Urabá y su economía en general.

Por fuera de esos cálculos inmediatos, otra implicación que tendría la cesión para Antioquia es que el mantenimiento de la vía también quedaría bajo su responsabilidad.

El empleo que buscas
está a un clic
Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD