Cuatro fincas ubicadas en Titiribí, Antioquia y una más en Sasaima, Cundinamarca, y que eran propiedad del desaparecido jefe paramilitar Vicente Castaño, fueron ocupadas por la Fiscalía con fines de extinción de dominio.
Las fincas, avaluadas en 1.200 millones de pesos, ahora pasarán a ser parte del Fondo para la Reparación de las Víctimas, informó el ente acusador.
En Titiribí fueron ocupadas las fincas El Tejar, La Granja, La Preciosa, El Rocío y La Esperanza que hoy están englobados en un predio conocido como La Coqueta, con una extensión total de 53.320 metros cuadrados y un valor estimado en 1.000 millones de pesos, según los reportes oficiales.
La Fiscalía asegura que los bienes fueron propiedad de Castaño y actualmente eran usados y aprovechados por su esposa Luz Marina Ruiz Arroyave y los hijos de ambos.
“Estos bienes, fueron ubicados durante las versiones libres de Jesús Ignacio Rodan Pérez, alias ‘Monoleche’, desmovilizado de las Autodefensas Unidas de Colombia y quien fuera jefe de seguridad de Vicente Castaño”, dijo la Fiscalía en un comunicado en el que aclaró que los bienes fueron obtenidos con recursos provenientes de actividades de narcotráfico y extorsión en la zona.
Junto a estas fincas, también fue ocupada otra en Sasaima, de cinco hectáreas, y con un valor aproximado de 200 millones de pesos.