x

Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

language COL arrow_drop_down

Hidroituango está a dos días de que se le venza el plazo

Con el límite encima, el sábado se hizo el sorpresivo anuncio de unas pruebas en la obra. Entretanto, se critica la presión política del alcalde.

  • Hidroituango sigue avanzando en las pruebas para poner a funcionar la primera unidad de potencia. Aún se desconce cuándo será. FOTO: CORTESÍA EPM
    Hidroituango sigue avanzando en las pruebas para poner a funcionar la primera unidad de potencia. Aún se desconce cuándo será. FOTO: CORTESÍA EPM
28 de noviembre de 2022
bookmark

Eran las 9:34 de la noche del sábado cuando EPM informó que, en minutos, haría un “importante” anuncio sobre Hidroituango. Por el chat de prensa, a esa hora, llegó la información de que el gerente de la empresa, Jorge Andrés Carrillo, se pronunciaría a través de Telemedellín. En efecto, unos minutos después apareció el gerente en pantalla, con chaleco y gorra, relatando que las turbinas 1 y 2 habían sido probadas. “Aunque esta no es la prueba definitiva”, aclaró Carrillo.

El anuncio de esta prueba se dio 4 días antes de que se venza el plazo para que la central inicie operación comercial sin recibir las posibles sanciones de la Comisión de Regulación de Energía y Gas, Creg.

EPM se demoró en pedirle a la Creg evaluar la posibilidad de ampliarle el plazo para ser exonerada del cobro alegando riesgo de las comunidades aguas abajo, solicitud de la que aún no da respuesta.

Pero, ¿qué fue lo que realmente pasó en Hidroituango? Aunque el asunto es técnico y complejo, puede resumirse de manera sencilla. EPM puso en funcionamiento, aunque no al tope de su capacidad, las dos primeras turbinas del proyecto. A la casa de máquinas, que es el “corazón” del proyecto, entró agua entre 15 y 169 metros cúbicos. Es decir, se comenzó en 15, el valor menor, y se permitió la entrada hasta el valor indicado. Esto es una cantidad de agua considerable, aunque es apenas la décima parte de lo que pasa cada segundo por el vertedero de la obra.

EPM informó que las turbinas estuvieron encendidas 30 minutos. Durante ese tiempo, los ingenieros del proyecto, encabezados por William Giraldo, monitorearon el comportamiento eléctrico y mecánico de las turbinas, y concluyeron que fue correcto. Gracias a esta prueba, las turbinas ya quedaron inscritas en el Sistema de Potencia Nacional. Es decir, ya se sabe que tiene capacidad de generar energía.

Este hito, anunciado de manera imprevista, no significa que la máquina esté lista para la operación comercial. De hecho, falta todavía la prueba más importante y exigente, en la que se utilizarán 169 metros cúbicos de agua procedente del embalse. Para esa prueba, recordó Carrillo, es necesario alertar y hacer un acuerdo previo con las comunidades aguas abajo del proyecto. Eso es, ordenar una evacuación, como lo ha exigido la Ungrd.

Aguas abajo hay molestias con el proyecto. Luego de enterarse de la prueba de la noche del sábado, en Puerto Valdivia hubo inconformismo. “No nos cuentan nada, no nos enteramos de nada. Por eso es que no le creemos a EPM”, comentó a este diario Amalia Múnera, de la junta de acción comunal del corregimiento. Allí, incluso, se niegan a participar en los ejercicios de evacuación organizados por EPM.

Las críticas a Quintero

A muchos sorprendió la hora y el día del anuncio. Un sábado en la noche. Tal vez querían anticipar el impacto que podía tener la columna del exvicepresidente Germán Vargas Lleras que lanzó duras frases contra el manejo que el alcalde Daniel Quintero le ha dado al proyecto. “Quintero ha dicho de todo sobre el proyecto (...) todos sus anuncios han resultado fallidos, y su falta de rigor técnico es proverbial”, aseguró Vargas Lleras.

Y anotó algo aún más fuerte: “Durante su gestión (la de Quintero), además, se suscribió el acuerdo de transacción con la aseguradora Mapfre, que ha sido fuertemente cuestionado (...) si bien apoyé la decisión del alcalde de terminar el contubernio en EPM, para nada comparto su inmadura gestión. Diariamente provoca inútiles enfrentamientos, le gusta hacer ruido al precio que sea y parece que gobierna en modalidad campaña electoral, sin gestionar su ciudad”.

Y es que, como dice el exvicepresidente Vargas Lleras, Quintero se ha dedicado a inventar frases que más parecen eslóganes publicitarios para tratar de evitar no cumplir el plazo acordado con la Creg. Su última creación fue decir que si Hidroituango no se enciende este 2022 “no hay energía para el próximo año en el país”.

Ayer mismo el Gobierno Nacional salió a desmentir el ‘apagón’ que se inventó Quintero. La ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, alertó: “Es importante no generar esa sensación de inseguridad frente al abastecimiento de energía eléctrica”, en la audiencia pública de la Comisión Quinta del Congreso de la República.

Así mismo puntualizó que la empresa operadora del Sistema Interconectado Nacional XM, “que es precisamente la que regula y quien se asegura como son los niveles en los embalses, que está haciendo las estimaciones, dijo que el doctor Quintero está equivocado en esas estimaciones; y creo que XM es la autoridad indicada para hacer esos análisis”.

EL COLOMBIANO habló con expertos en regulación de la Creg y la conclusión de ellos es que el sistema interconectado no va a entrar en crisis si Hidroituango no prende el próximo primero de diciembre. Asimismo, especialistas de las finanzas de EPM aseguran que si bien sería mejor no tener que pagar los 230 millones de dólares de multa, la sanción no va a quebrar a EPM, por mal que estén ahora sus números.

Todas esas narrativas al parecer fueron construidas para tratar de convencer a la Creg de que prorrogara el plazo de encendido de la hidroeléctrica y no tener que pagar la sanción.

Fuentes cercanas a la Creg comentan que el método usado por EPM no ha sido el más indicado. Pues han privilegiado hacer presión política sobre un órgano que por Constitución es independiente, y hablan específicamente de las cartas de congresistas a la Creg pidiendo ampliar el plazo o, incluso, del anuncio que hizo el alcalde de Medellín, el 3 de noviembre, según el cual había llegado a un acuerdo con el Gobierno Nacional para ampliar el plazo.

Y explican que EPM ha sido beneficiado con otros dos aplazamientos en el proyecto Hidroituango, algo verdaderamente inusual para la Creg, pero que en esas ocasiones se hizo a partir del diálogo entre técnicos, no por presión de los políticos.

Y es que EPM se demoró en pedir oficialmente el aplazamiento a la Creg y en la solicitud no estaba suficientemente claro el argumento para aplazarlo y por eso la Comisión le mandó a una carta a EPM pidiéndole que precisara sus peticiones de manera más técnica.

“Yo creo que el alcalde lo que busca es pasarle toda la responsabilidad al Gobierno Nacional. Obligarlo a tomar una decisión que solo compete a EPM y a la junta directiva, que él preside, y poner al Gobierno contra la pared para evitar el pago de multas y sanciones multimillonarias, que son responsabilidad exclusiva de la empresa”, anotó Vargas Lleras en su columna. “Y si no le dan la prórroga sin sanción, hacer también responsable al Gobierno de cualquier afectación. Muy sabroso así, como diría Francia”.

2
son las turbinas que se probaron este fin se semana en la central hidroeléctrica.
El empleo que buscas
está a un clic
Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD