El silletero y campesino Óscar Atehortúa Ríos, uno de los personajes más representativos de la cultura silletera de Santa Elena, falleció en la mañana de este miércoles 1 de diciembre, a sus 80 años, según lo confirmaron varios habitantes del corregimiento.
En el mundo silletero, Atehortúa Ríos es recordado como una persona carismática, amable, conversadora y que trabajaba día a día por preservar las raíces de esta cultura de flores, de la agricultura y del orgullo de ser campesino.
Joaquín Emilio Zapata cuenta que lo conocía de casi toda la vida y que lo recuerda como una gran persona, con quien compartía el amor por las fincas silleteras para promover el turismo en la región.
Hace algunas semanas tuvieron una reunión justamente para tratar temas relacionados con dichas fincas. La de Atehortúa Ríos estaba ubicada en el sector El Cerro y allí vivía en medio de una naturaleza que amaba, donde daba de comer a los animales y sembraba distintos productos.
“Don Óscar, que en paz descanse, era un silletero pionero, gran amigo de toda la vida y amante de esta cultura. Participaba en los desfiles de silleteros en la Feria de las Flores y compartíamos la labor por promover el turismo en Santa Elena. También tocaba la guitarra y era muy querido en el corregimiento”, manifestó Zapata, dueño de la finca silletera Los Girasoles.
Residentes del corregimiento expresaron su dolor ante la partida de Atehortúa Ríos. Hasta el momento se desconocen las causas de su muerte.