A partir de este mes de julio la factura de servicios públicos tendrá un incremento en beneficio de los recicladores de oficio, comunicó Emvarias.
“A partir de julio, la tarifa de aseo incluirá el Valor Base de Aprovechamiento. Esta normativa obedece a una resolución de orden nacional y beneficiará, a través de la tarifa de aseo, a los recicladores de oficio”, indica un comunicado de esta empresa.
Emvarias compensará así las empresas de reciclaje que cumplan con los requisitos. “Emvarias avanza en tal estrategia con los prestadores del servicio que están autorizados por la superintendencia de servicios públicos domiciliarios: Arreciclar y Recimed”, indicó la empresa en la misiva.
La nueva tarifa obedece al cumplimiento de una normativa nacional, que tiene como objetivo remunerar dicha actividad en la facturación del prestador de servicios de aseo de cada ciudad.
Actualmente, la factura de servicios públicos para los usuarios de Emvarias contiene los siguientes componentes: recolección y transporte de residuos sólidos, barrido, instalación y mantenimiento de canastillas, disposición final y tratamiento de lixiviados.
Además de actividades como corte de césped, intervenciones arbóreas, lavado de áreas públicas y ahora se incluirá el aprovechamiento de residuos (reciclaje). Según Emvarias la medida se hará para mejorar el bienestar integral, el ambiente y las familias que se sustentan de esta actividad.
¿Cómo funcionará?
En la tarifa del servicio de aseo de cada usuario se incluirán dos componentes relacionados con el aprovechamiento.
1. El Valor Base de Aprovechamiento, que consiste en pagar las toneladas efectivamente aprovechadas por las organizaciones de recicladores conformadas como prestadores del servicio de aseo y autorizadas por la Superintendencia de Servicios Públicos.
2. El costo de comercialización por suscriptor, que incluirá un valor del 11.4%, será percibido y distribuido entre las empresas recicladores que cumplan con los requisitos legales para acceder a este incentivo.
Este es el incremento por estrato: