“Sin el gobierno nacional, incluso deben concluirse las vías que cruzan por Antioquia, de interés para todo el país. Enfrentemos este desafío cívico, que un millón de antioqueños aporten, aportemos, de a millón de pesos, unos más, otros menos”, expresó el exmandatario.
Le puede interesar: “Es un pecado que no la estemos utilizando”: Gobernador Andrés Julián Rendón sobre tramo de la vía 4G Pacífico 1
“Unos a título de donación, otros a título de préstamo, que esto lo lideren el gobernador, el alcalde de Medellín, los alcaldes, la empresa privada, los grupos cívicos, los trabajadores de Antioquia. Salgamos adelante, enfrentemos este desafío cívico. Hemos podido con cargas mayores”, añadió Uribe Vélez, en un video publicado a través de su cuenta de X.
Tras la publicación de ese mensaje, el gobernador de Antioquia consideró viable la iniciativa y señaló que comenzaría a estudiarla para su implementación.
Y es que aunque gran parte de esos megaproyectos viales en Antioquia ya fueron terminados o están en su recta final, salvo Magdalena 2, esta red quedó con varios componentes pendientes necesarios para mejorar la conectividad.
Tan solo en el caso del Suroeste, esas obras faltantes consisten por ejemplo en un intercambio vial en Primavera en Caldas y 3,4 kilómetros faltantes de doble calzada; un túnel en el sector El Líbano; dos túneles para superar una falla que dejó el derrumbe de 2019 en La Sinifaná, y un puente en Bolombolo.
Así mismo, en la subregión del Occidente, otra obra pendiente es la vía entre Santa Fe de Antioquia y la puerta del túnel de El Toyo, crucial para que este último megaproyecto no termine convirtiéndose en un billonario elefante blanco.
En cifras redondas, todos estos componentes pueden alcanzar un valor de $3,5 billones.