La concesionaria Desarrollo Vial al Mar, Devimar, reportó que la excavación del segundo tubo del túnel de Occidente, de 4.600 metros de extensión, entró en su fase final tras alcanzar este fin de semana los 4.000 metros excavados, lo que representa el 87 % del total.
Cabe destacar que sus 4,6 kilómetros hacen de este el túnel más largo que está en construcción en el paquete de vías Cuarta Generación e incluye la construcción de nueve galerías de conexión entre los dos tubos del túnel, tres vehiculares y seis peatonales, que permitirán responder cuando se presenten emergencias al interior de la estructura.
Esto, según ha comentado Jesús Rodríguez Robles, gerente general de Devimar, hace que cada avance en la excavación sea “un nuevo reto y desafío, para ello tenemos personal idóneo que valora e identifica las características geológicas complejas de cada frente y se procede”.
Y es que, de acuerdo con la concesionaria, “cumpliendo todos los protocolos de bioseguridad”, en la obra trabajan las 24 horas del día y en diferentes turnos, cerca de 200 personas.
Puede leer: Segundo túnel de Occidente está a 5 meses de lograr excavación
Por ahora, la obra avanza con normalidad y espera dar una mano para avanzar en el proyecto Autopista al Mar 1, que incluye la Doble Calzada entre Medellín y Santa Fe de Antioquia, así como la operación y el mantenimiento del corredor de 181 kilómetros.
“Todas estas obras permitirán fortalecer la competitividad, la conectividad y la economía regional y nacional”, puntualizó Devimar.
Le puede interesar: Ojo a estas novedades en los túneles de Oriente y Occidente