La Procuraduría General de la Nación formuló cargos contra el exalcalde de Andes John Jairo Mejía Aramburo por posible incumplimiento de las normas de protección a los derechos de autor.
Según el ente de control, a Mejía se le investiga el supuesto uso de canciones (que según la Procuraduría se catalogan como música fonograbada) durante las Fiestas Katías celebradas entre el 30 de octubre y el 5 de noviembre de los años 2017 y 2018. Eso, al parecer, sin obtener la autorización previa y expresa para el uso o reproducción pública por parte de los titulares de los derechos o de sus representantes.
La Procuraduría afirmó que, con esta práctica, el exmandatario habría incumplido las normas que determinan que cuando las autoridades locales usan obras y prestaciones musicales deben pagar una remuneración a los productores y a los artistas intérpretes o ejecutantes.
“En esta etapa procesal, la presunta falta consecutiva de Mejía Aramburo fue calificada provisionalmente como grave a título de culpa gravísima”, indicó la Procuraduría.
El ente de control precisó que la Procuraduría Provincial de Instrucción de Andes remitirá el expediente a la Procuraduría Provincial de Juzgamiento de Valle de Aburrá para que adelante el proceso.