El fenómeno de El Niño sigue apagando los alumbrados en los municipios del Valle de Aburrá.
Primero lo anunció Itagüí, luego lo hizo Medellín en 97 sitios y también Bello y ayer lo hizo efectivo Envigado en varios puntos del municipio.
La Alcaldía de esta localidad del Aburrá Sur informó que a partir de ayer apagó todos los alumbrados del Puente Fundadores, de las calles 37, 38, 39 y 40 sur, de las carreras 42 y 43 y de las paralelas de la quebrada La Ayurá.
Continúan encendidas las luces navideñas en el Parque Principal Marceliano Vélez Barreneche y del Parque San José, con el fin de no afectar el turismo y el comercio de estos espacios públicos.
Notificó la Alcaldía que ambos espacios tendrán alumbrados solo hasta el próximo sábado, 9 de enero, de 6:30 de la tarde a 12 de la noche.
Explicó la Administración de Envigado que la decisión se toma a raíz del fenómeno de sequía que se vive en el país, por lo que el Municipio busca lograr el mayor ahorro de energía que sea posible.
En el caso de Medellín, apagar el alumbrado navideño en 97 puntos de la ciudad siete días antes de lo previsto representa un ahorro de 73.445,40 kilovatios hora.
Sin embargo, Empresas Públicas de Medellín observó que, desde 1992, cuando se presentó el racionamiento de energía en el país, desarrolló y perfeccionó un alumbrado navideño que optimiza el consumo de energía eléctrica, con el uso de figuras monumentales tejidas con malla metálica, luces led y los pilotos de paneles solares que garantizan un consumo responsable y racional del recurso.
El gerente de EPM, Jorge Londoño De la Cuesta, llamó a la comunidad para que se refuercen los comportamientos que contribuyan al ahorro de agua y energía en el hogar y el trabajo para enfrentar los rigores de El Niño .