Un menor de edad fue liberado y entregado al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) por parte del Clan del Golfo en el Bajo Cauca antioqueño, luego de que este fuera encontrado por la organización criminal en medio de confrontaciones con otro grupo delincuencial en esta subregión.
Roberta Businaro, jefa de la oficina del CICR en Montería señaló que “valoramos positivamente las acciones que las partes involucradas puedan llevar a cabo para reducir las consecuencias humanitarias generadas en el marco de los conflictos armados, como en este caso contribuyendo a que este adolescente retorne a su familia y se reintegre a su comunidad”.
Luego de quedar en manos del personal de esta entidad, el menor fue trasladado a un centro asistencial, donde se encontró que estaba en perfectas condiciones de salud.
Se desconoce si el menor había sido raptado o fue reclutado en su momento por alguna organización criminal de esta parte del departamento, donde además de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), delinquen Los Caparros, Los de Abajo, disidencias de las Farc y ELN.
La organización lamentó la implicación de los menores en el conflicto armado. “Con frecuencia ellos se ven involucrados directa o indirectamente en los conflictos armados, lo que genera profundas consecuencias como la separación de sus seres queridos o la pérdida de sus proyectos de vida”, señaló Businaro.