El enfrentamiento de grupos ilegales agrava la situación en términos de seguridad para los habitantes de Segovia, en el Nordeste de Antioquia, especialmente en las zonas rurales de este municipio.
Los enfrentamientos entre las disidencias de las Farc, el Eln y el Clan del Golfo impiden la libre movilidad de la población civil. Frente a esto, el alcalde Edwin Castañeda había solicitado apoyo del Gobierno para solventar la situación de riesgo en la que se encuentra la comunidad.
Lea aquí: Se agrava la crisis de seguridad en el Nordeste: denuncian retención de 30 personas en Segovia
Por esta situación de zozobra que se vive, el Ejército Nacional desplegó aproximadamente 200 hombres con el fin de proteger a los habitantes del municipio. El Ejército también desplegó apoyo aéreo en el sector cancha Manila, en la vereda El Carmen, de Segovia.
Los enfrentamientos se vienen presentando por mantener el control de las economías ilícitas y del territorio por parte de la Subestructura Jorge Iván Arboleda Garcés del Clan del Golfo y el Eln, el Frente Antonio Galán, y la Gaor SE4, lo que ha ocasionado temor en la población y el gremio agrominero de estas zonas veredales.
Le puede interesar: Clan del Golfo atacó en vereda de Segovia
De acuerdo con el Ejército, se fortalecieron sus tropas y las labores de inteligencia en el área para enfrentar a estos grupos ilegales armados.
En las últimas semanas la situación ha estado compleja. Se han presentado retenes ilegales y homicidios como el de dos personas que iban en una camioneta por la vía entre Remedios y Segovia y fueron interceptados por hombres completamente armados que los bajaron supuestamente para hablar. Luego los mataron.
Justamente, este 9 de febrero, la comunidad de la vereda Mina Nueva, en Segovia, marchó por la paz buscando un cese de los choques que actualmente tienen las estructuras ilegales del Clan del Golfo, las disidencias de las Farc y el Eln en la zona rural de este territorio.
Aparte de la marcha en la que se clamó por la paz, los habitantes de esa vereda se declararon Refugio Humanitario para atender a las familias de labriegos que se han visto afectados por los enfrentamientos armados en Segovia, según informaron los medios locales.