La calle Barranquilla, a la altura de la Universidad de Antioquia, se encuentra bloqueada por encapuchados. Así lo reseñaron algunos ciudadanos que transitaban este jueves por la zona. El bloqueo, al parecer, comenzó antes las 2:00 de la tarde de este jueves.
Además de frenar la actividad vehicular, los encapuchados han recurrido a detonaciones para impedir el paso por la zona. Móviles del Esmad y la Policía ya hacen presencia en el sector, según los reportes ciudadanos conocidos por este diario.
Así mismo, se han conocido nuevos videos en los que se reseña cómo los encapuchados se apoderan de las motos de dos policías. Una fue quemada en donde estaba ubicado el antiguo puente de Barranquilla; la otra fue ingresada al campus universitario.
Las detonaciones comenzaron a escucharse desde temprano, hacia las 12:00 del mediodía, en este centro universitario. Las directivas de la universidad se pronunciaron hacia las 4:00 de la tarde, aclarando el cese de actividades: “Fueron suspendidas las actividades académicas, culturales, deportivas y administrativas en la Ciudad Universitaria UdeA”.
Juan Camilo Restrepo, alcalde (e) de Medellín, también se pronunció. Afirmó estar al frente de la situación de orden público en este punto, mediante el puesto de mando unifcado del 123. “No vamos a permitir que algunos amenacen la tranquilidad de los ciudadanos y sigan generando zozobra a su gusto”.
La Policía también entregó un parte sobre la situación hacia las 6:00 de la tarde de este jueves. El coronel José Abdon Galindo, comandante operativo de seguridad ciudadana, expresó que, sobre las 3:00 p.m., dos encapuchados interceptaron a un policial y le quitaron su motocicleta. “Lo despojaron y él, que se encontraba armado, decidió retirarse para que no se presentara un incidente. Fue incinerada por unos delincuentes”.
Estos hechos implicaron reforzar la presencia del Esmad y, en medio de las confrontaciones, uno de los patrulleros y dos mujeres de los dispositivos mínimos de intervención resultaron lesionados con esquirlas, según el Comandante. Uno de los personajes fue capturado en flagrancia, al intentar hurtar otra motocicleta de un policial. Autoridades todavía hacen presencia en la zona.