Andrés Julián Rendón presentó este lunes en el edificio de la gobernación el balance del seguridad del primer mes del año en el departamento. Lo hizo en compañía del secretario de Seguridad, el General (R) Luis Eduardo Martínez, del general de la Séptima División del Ejército y del Comandante de la Policía departamental.
El mandatario resaltó el trabajo articulado entre las autoridades municipales, departamentales, la ciudadanía, la Fiscalía y la Fuerza Pública para combatir el crimen y la ilegalidad en el departamento.
Lea la entrevista con el secretario de Seguridad de Antioquia: “Vamos a ofrecer recompensas y a ‘carteliar’ a todos los bandidos”
La mejoría en la seguridad fue una de las banderas de campaña del gobernador Rendón y ha sido a este frente al que más le ha dedicado tiempo y recursos en sus primeras semanas al mando, prueba de ello es que llevó a cabo ocho consejos de seguridad en todas las subregiones del departamento.
Rendón destacó las operaciones con la fuerza pública que consiguieron la captura o la baja de miembros importantes del Clan del Golfo, como alias “Tripa Seca”, que es primo de Otoniel, quien murió en medio de un enfrentamiento con el Ejército el pasado 30 de enero en el municipio de Turbo.
La semana pasada, en el Suroeste antioqueño, fue capturado alias “El Paisano”, también del Clan del Golfo, quien sería el responsable de un atentado ocurrido en Frontino en 2022 en el que murieron seis soldados. “El Paisano” sería uno de los expertos en explosivos de esta organización criminal.
También durante los últimos días de enero, las autoridades capturaron a alias “El Gato”, el presunto cabecilla de la organización delincuencial “La Oficina del Suroeste” y, según las autoridades, el responsable de mas de cincuenta asesinatos y algunas masacres, como la ocurrida en la finca cafetera La Gabriela, en el municipio de Betania, en 2022, donde fallecieron 10 personas.
En lo que va de este año también cayeron alias “El Paisita”, del Clan del Golfo, en Salgar, y alias “Diego”, de la organización delincuencial “El Mesa”, en Sonsón.
El Comandante de la Séptima División del Ejército, el General Juan Carlos Fajardo, aclaró que ni contra las Disidencias de las Farc ni contra el ELN se han realizado ofensivas militares durante este año por instrucción del gobierno nacional que decretó un cese al fuego con estas organizaciones en el marco de las conversaciones de la Paz Total. Una medida con la que el gobernador ha manifestado abiertamente y en repetidas ocasiones estar en desacuerdo.
El Comandante de la Policía de Antioquia, el Coronel Carlos Andrés Martínez, aseguró que en comparación con el primer mes del 2023, los homicidios se redujeron en un 10% y el hurto en más del 50%, destacando de este último delito que es clave en la percepción de seguridad de las personas. Sobre el secuestro, Martínez informó que durante enero no se presentó ningún caso y que el delito de la extorsión también tuvo una caída. Reconoció también que había habido un aumento en el delito de lesiones personales.
Respecto a las acciones contra el microtráfico, que esta gobernación ha señalado como el detonante de la mayoría de delitos que se cometes en Antioquia, Martínez dijo que se habían incautado más de 300.000 dosis, la mayoría de ellas de marihuana y cocaína. Asimismo, dijo que en promedio sus hombres han realizado entre dos y tres allanamientos diarios y conseguido 700 capturas, más de 20 por día.
Entérese: 23 capturas deja operativo de seguridad exprés en el Oriente antioqueño
Tanto el gobernador Rendón como el secretario Martínez destacaron la colaboración de la ciudadanía con la fuerza pública e insistieron en el llamado para que la población le brinde información a las autoridades sobre actuaciones delictivas.
“La tecnología y los ciudadanos tienen que ser los ojos y los oídos de la fuerza pública para llevar tranquilidad”, dijo el gobernador.
Asimismo, Rendón insistió en su propuesta de creación de 10.000 frentes de seguridad ciudadanos, esto a pesar de las críticas que le han llovido por esta propuesta pues algunos consideran que es un reencauche de viejas prácticas que terminaron en el paramilitarismo.
Sin embargo, Rendón asegura que el llamado es a que las personas colaboren con información pero no una invitación a que la ciudadanía se alce en armas.
“La medida no evoca ninguna evocación ni llamado para que la población se arme sino la colaboración para que se le puedan asestar sendos golpes a la criminalidad de distinto pelambre”, concluyó el mandatario.