Ocho meses de minucioso trabajo investigativo fueron necesarios para que la Policía le propinara uno de los más duros golpes a la banda denominada “los Chatas”, a la cual le fueron capturados 57 de sus miembros en operativos realizados en el Oriente antioqueño y el área metropolitana de Medellín.
Según información revelada por el comandante de la Policía División Antioquia, coronel Wilson Pardo, el megaoperativo se ejecutó de manera simultánea en la madrugada de ayer lunes, en un total de 40 allanamientos, 32 de ellos realizados en el municipio de La Ceja, otro en El Carmen de Viboral y siete más en la ciudad de Medellín.
Esta banda, dedicada al tráfico de estupefacientes y al sicariato y que nació en el municipio de Bello, “ya extendió sus tentáculos a varias localidades del Oriente antioqueño”, precisó el oficial.
Incluso, su estructural criminal tiene enlaces en los departamentos de Cundinamarca y Boyacá, con epicentro en la capital Bogotá, afirman las autoridades.
El coronel Pardo confirmó que entre los capturados hay un total de 15 mujeres y cinco menores de edad, a los que se les restablecerán sus derechos, “pero lamentablemente, es triste decir que uno de ellos se dedica al sicariato, por lo cual será llevado a un hogar de paso para menores”.
En el operativo, que fue efectuado por el Copes -Comando de Operaciones Especiales-, la Sipol -Policía de Inteligencia- y la Seccional de Investigación Criminal (Sijín) con más de 400 hombres, cayeron varios cabecillas de la organización delincuencial.
“La Policía Judicial realizó por más de ocho meses una investigación seria y contundente con la Fiscalía para efectuar este golpe eficiente y oportuno y que tanto beneficio le hace a la comunidad, en este caso para el municipio de La Ceja del Tambo”, expuso el oficial.
Como parte del mismo operativo se reportó el hallazgo y destrucción de un laboratorio clandestino que era usado por los delincuentes para producir estupefacientes, los cuales eran comercializados luego bajo la modalidad de microtráfico en los municipios del Oriente y otras localidades donde la organización tiene su accionar.