El aguacero que comenzó a caer desde temprano este martes en Medellín y el Valle de Aburrá deja ya varios incidentes que afectan la cotidianidad de la población.
Le puede interesar: Ideam advierte que vienen ciclones y huracanes sin precedentes en Colombia, ¿en qué regiones?
El Sistema de Alerta Temprana de Medellín y el Valle de Aburrá, Siata, del Área Metropolitana, indicó que, sobre las 7:35 de la mañana, las lluvias cubrieron todo el Valle de Aburrá, con excepción de Barbosa y de hecho, en algunos sectores de la subregión como Caldas, se presentó la caída de granizo.
En La Estrella, fuentes del Cuerpo de Bomberos indicaron que sus socorristas avanzan en la atención de un llamado de la comunidad que reportó la creciente de varias quebradas en el sector del Himalaya, cercano al centro poblado de Pueblo Viejo, el mismo sector donde hace doce días se presentó una emergencia por un alud de tierra que obligó a evacuar a casi 100 personas.
El reporte se produjo hacia las 6:40 a.m. de este martes y al llegar al sitio, los bomberos constataron la salida de varios cauces hacia la vía.
Vale la pena recordar que en ese sector, el 9 de mayo pasado, una avalancha arrastró varias toneladas de tierra, grama y árboles que pusieron en riesgo la vida de varias personas y condujeron a la evacuación de 38 personas de sus residencias, así como a 50 trabajadores de una empresa dedicada al procesamiento de café.
El Dagrd también informó que esta mañana se inundaron varios deprimidos de la ciudad de Medellín, entre ellos el de Bulerías y Los Músicos, los mismos que ya han generado emergencias en ocasiones previas, pero hacia la mitad de la mañana el reporte indica que la situación retornó a la normalidad, igual que la anegación vial por el sector de la Feria de Ganado.
Empresas Públicas de Medellín indicó, por su parte, tuvo que atender la caída de un poste de energía que colapsó y dañó un carro en inmediaciones del colegio Ferrini (occidente de la ciudad), esto sin que se ocasionaran lesiones a ninguna persona. Aquí puede ver las imágenes del aguacero de esta mañana en el Valle de Aburrá.
Igualmente, la fuerte ventisca que se sintió en el norte de la ciudad obligó a que el Metrocable suspendiera por un rato su servicio en las líneas K (Santo Domingo) y P (Pichacho).
Por otra parte, en Caldas, el fuerte aguacero acompañado por granizo en algunos sectores, ocasionó la inundación en varias vías, lo cual ralentizó la llegada de los trabajadores que en las primeras horas del día se aprestaban a llegar a sus sitios de trabajo; y al otro extremo del Valle de Aburrá, habitantes de Niquía, en Bello, reportaron en redes sociales la ocurrencia de un vendaval acompañado de una tormenta eléctrica.
Siga leyendo: Emergencia en Ibagué: creciente súbita de quebrada de Combeima prende las alarmas