x

Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

language COL arrow_drop_down

Los elefantes blancos más grandes de Medellín

Contraloría General alertó por dos obras fallidas y otra que nunca se construyó. Hay posibles detrimentos.

  • La biblioteca España, por la multimillonaria inversión, es el más grave de los casos, un verdadero mamut. FOTO manuel saldarriaga
    La biblioteca España, por la multimillonaria inversión, es el más grave de los casos, un verdadero mamut. FOTO manuel saldarriaga
03 de agosto de 2020
bookmark

Como dos elefantes blancos y un mamut, todos en estado crítico, calificó la Contraloría General de la República tres proyectos de infraestructura frustrados y que hoy llenan de indignación a la comunidad de la zona nororiental de Medellín.

Se trata del Hospital General del Norte, que no se ha construido; el Parque Biblioteca España, que hoy está en medio de pleitos jurídicos y que esta alcaldía pretende reparar y repotenciar; y el puente de Guaduas, una estructura construida por la Alcaldía y el Sena, que tuvo que ser desmontada por un colapso estructural (ver informe).

El ente de control advirtió que en esas obras se configurarían presuntos detrimentos patrimoniales y advirtió que se iniciarán los procesos de responsabilidad fiscal a que haya lugar.

Uno a uno

El primer proyecto al que la Contraloría le puso la lupa es la sede norte del Hospital General de Medellín, un centro médico de tercer nivel que pretendía atender a por lo menos 650.000 usuarios de las comunas 2, 3 y 4.

La Contraloría visitó el sitio y se encontró con un predio abandonado, por el que se pagaron $650 millones. “Se trata entonces de un proyecto que es reflejo de un presunto detrimento patrimonial por un lote que actualmente se encuentra en situación de invasión por habitantes de calle”, dijo el ente de control en un comunicado.

Lo curioso es que en los registros oficiales del Secop y la información confirmada por la Alcaldía de Medellín, el proyecto ya tiene estudios y diseños técnicos, por los que se pagaron $1.988 millones aportados por el Hospital.

Óscar Echavarría, integrante de la JAL de Manrique, explicó que el proyecto se los presentaron hace más de cinco años y la comunidad lo celebró porque resolvía uno de sus problemas más críticos: la necesidad de desplazamiento para acceder a servicios de salud de mayor complejidad.

“En Manrique, Aranjuez o Santa Cruz, cuando alguien se enferma, tiene que ir a las unidades de Metrosalud. Pero si la cosa es grave o lo remiten a un especialista, sí o sí las personas tienen que atravesar la ciudad para llegar hasta los hospitales”, dijo.

En 2019, la Junta recibió un reporte en el que les informaban que el proyecto no se iba a poder construir. Ellos radicaron un derecho de petición para que les explicaran las razones del revés, pero no obtuvieron respuesta.

El tema está tan enredado que ni siquiera fue incluido en el empalme de gerencia, que tuvo lugar en mayo. Así lo confirmó la oficina de prensa del centro médico a EL COLOMBIANO cuando se consultó por el tema: “El proyecto está siendo analizado”.

Dos elefantes en un barrio

Sobre el parque biblioteca España, que costó $15.000 millones, la Contraloría señaló que “se encuentra en estado crítico, ya que, por supuestas dificultades, debe ser repotencializado con un costo adicional de $10.000 millones, de los cuales se han pagado $1.300 millones, que lo podría convertir en un “verdadero mamut” de la infraestructura.

Lucero Gómez, vecina de la zona, dijo que la biblioteca que los convirtió en símbolo de la ciudad hoy es “un monumento a la corrupción que da pena ajena. Uno ya ni sabe qué decirles a los niños que preguntan por qué si hay una biblioteca no funciona”.

El edificio lleva siete años cerrado por el desprendimiento de su fachada. La actual secretaria de Infraestructura de Medellín, Natalia Urrego, confirmó que ya se avanza en los diseños de las reparaciones y se espera que la obra salga a licitación en 2021 y esté lista en el segundo semestre de 2022.

Muy cerca del parque estaba, hasta 2016, un puente construido en guadua que permitía que los habitantes del barrio Granizal pudieran cruzar seguros hasta Santo Domingo Savio. La estructura colapsó y fue desmontada, y hasta ahora no se ha construido ningún puente que la reemplace.

“Hoy solo se advierte deterioro en sus bases, maleza y abandono, evidenciando ineficiencia e inoperancia que pone en riesgo a la comunidad (...) que sigue transitando por trochas para poder desplazarse de un barrio a otro”, reportó la Contraloría.

El ente además anunció que seguirá con la revisión de otras 90 obras que presentan problemas y retrasos en todo el departamento .

El empleo que buscas
está a un clic
Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD