En un auditorio del San Fernando Plaza, el exconcejal del Centro Democrático, Albert Corredor, hizo el primer anuncio público de su precandidatura a la Alcaldía de Medellín. Fue el pasado lunes, desde las 4:00 de la tarde, ante cerca de 170 asistentes de instituciones educativas, en un acto privado de casi dos horas, al que no invitaron medios de comunicación y sobre el que el precandidato no publicó en redes.
Era una especie de prelanzamiento de su campaña y hasta hizo un homenaje a la secretaria de Educación, Alexandra Agudelo Ruiz, quien a esa misma hora enfrentaba la audiencia en la que la Fiscalía argumentó la solicitud de casa por cárcel en su contra por su presunta participación en irregularidades en contratos de Buen Comienzo y el PAE.
Era de esperarse que hiciera alusión a Agudelo, no solo por su cercanía y la repartija de poder que tienen en la Secretaría de Educación, sino también porque al mismo fueron convocados rectores de colegios públicos de la ciudad, algunos dicen que coaccionados, y personal de esta dependencia, donde siguen denunciando presiones para apoyar la campaña de Corredor.
“Si quieres invitar a algún coordinador o docente de tu confianza, que creas quiere dialogar y conocer a nuestro amigo, por favor colócame el nombre y cédula por aquí para inscribirlo”, dice parte de la invitación al acto.
Aunque parece normal en época electoral, este es solo uno de muchos mensajes que invaden los teléfonos de personal de la Secretaría, donde cada día son más los contratistas que dan sus testimonios sobre presiones a las que los estarían sometiendo para darle prioridad a la campaña.
Lo que en diciembre empezó con quejas porque a los contratistas los pusieron a apoyar con logística y hasta con dinero las sancochadas y natilladas que el exconcejal hizo en los barrios más pobres, con apariencia de evento de campaña pero discurso de solidaridad, pasó en enero a presiones por WhatsApp y en persona para replicar y reaccionar a las publicaciones del precandidato y, en febrero, para que asistieran a reuniones y para que asumieran el “compromiso” de recoger firmas para avalar la candidatura, que será con el movimiento Medellín nos Une.
“Van a capacitar”
El modus operandi es similar al que se ha venido desarrollando desde el principio. A punta de mensajes por WhatsApp o pasaditas por los puestos de trabajo, contratistas de confianza de Corredor y Agudelo que, según videos, testimonios y fotos, parece que dedican más tiempo a la campaña que a sus funciones, dan instrucciones para sumarse y convocar a más gente.
El peor escenario en este momento, según conoció EL COLOMBIANO, es el de los psicólogos del programa Entorno Protector, porque a muchos les dijeron que deben recoger 300 firmas cada uno, con supervisión semanal, si quieren que les renueven el contrato que termina a mitad de año.
Para varias personas que conversaron con este medio, la situación se torna más preocupante porque les habrían dicho que la prioridad no era ir a los colegios, sino recolectar firmas, lo que podría derivar en que los profesionales disminuyan la atención a la salud mental de niños, niñas y adolescentes o que deban dedicar su tiempo a llenar planillas.
Incluso, los están convocando a reuniones de “prioridad”, así haya marchas o teletrabajo, así sea en fin de semana, como han contado varias fuentes. Una de las citaciones fue el martes al lado del Censa, universidad de la familia Corredor, donde se dice que es la sede de campaña. Este diario conoció presentaciones en las que les enseñan cómo recoger firmas para que sean válidas, les dan recomendaciones y hasta ponen fechas de corte.
De acuerdo con los testimonios, están aceitando todo para que el sector educativo de la ciudad se vuelque a apoyar a Corredor, uno de los principales aliados políticos de Quintero, para lo cual también están consolidando la identidad y la estrategia, como se pudo apreciar en el evento del lunes.
Muchos de los asistentes fueron vestidos de blanco, como mandaba la invitación. El evento comenzó 45 minutos después de la hora programada. Mientras tanto, el equipo logístico de Corredor registró a los invitados: preguntó por nombres, correos, números de teléfono y redes sociales.
Si un asistente decía que no tenía redes sociales, les ofrecían ayudarles a crear un usuario en Twitter, Facebook o Instagram, incluso, había códigos QR con instructivos para descargar cualquier red social y seguir al exconcejal.
Él entró en medio de aplausos y habló durante 30 minutos sin guion ni presentación de apoyo. Se proyectó un video, de menos de un minuto, en el que el ahora precandidato habló de la necesidad de mejorar las condiciones de la educación pública de la ciudad, la misma que hace tres años está en manos de la secretaria Agudelo, a quien allí defendió de la investigación penal que enfrenta.
Este tipo de mensajes llegaron, un día después, a algunos de los asistentes al evento.
El exconcejal se mostró como un “educador” y recurrió al mismo discurso que viene dando: que es un “pelao” proveniente de un barrio “humilde”, que gracias a la educación alcanzó “posiciones de privilegio”: “Creo que este es probablemente el espacio más importante que al día de hoy, en este ejercicio que hemos venido adelantando, hemos tenido para nosotros, para mí y para mi equipo”. Con “ejercicio” se refería a su campaña a la Alcaldía.
Habló de los esfuerzos que en su corto periodo como concejal hizo por la educación de la ciudad —renunció a la corporación el 24 de junio del año pasado después de irse en contra del partido por el cual fue elegido— y resaltó la gestión de Agudelo. Asimismo, anunció que a pesar de su cercanía personal e ideológica con Quintero, su candidatura será avalada por las firmas.
“Esta es la primera reunión oficial, que puedo decir, estamos hablando de un proyecto grande de ciudad que está cimentado en una iniciativa de jóvenes que se llama Medellín nos Une”, manifestó, y dijo que las encuestas hechas dentro de su movimiento lo muestran como un “candidato con potencial”.
Corredor habla de su primera reunión oficial de campaña
Habla Albert Corredor
El precandidato dice que lo mejor sería impulsar candidatura con firmas
Habla Albert Corredor
Cabe recordar que los contratistas han denunciado que entre las presiones para apoyar esta causa en redes está la instrucción de responder sondeos en Twitter, donde Corredor obtiene los mejores resultados.
Después de agradecerles a los asistentes por su presencia, y cuando parecía que su intervención ya había acabado para darle paso a preguntas de los invitados, hizo el corto y sentido homenaje a la secretaria Agudelo, quien hoy a las 2:30 de la tarde tendrá la audiencia donde se definiría si le imponen medida de aseguramiento privativa de la libertad.
También han denunciado cierta presión para asistir a plantones en su favor y sumarse a su defensa con la etiqueta #YoCreoEnAlexandra.
“Les voy a decir algo: creo que es momento de que rodeemos a la señora secretaria de Educación”, dijo Corredor en medio de aplausos. “Creo que hoy, justo en este momento, están en eso y me voy a medir pa no cagarla”, siguió. Entonces, una de las personas de su equipo logístico gritó ante todo el auditorio: “Cáguela que nosotros lo limpiamos”.
Él señaló que cree que las denuncias contra Agudelo tienen que ver con la cercanía que existe entre ambos, y les pidió a los asistente su apoyo si en algún momento él se encuentra en una situación similar: “Doy fe porque yo conozco a Alexa hace mucho tiempo. Incluso, trabajamos juntos en algún momento. Yo creo que por eso también deben cobrar tanto lo que le están cobrando hoy, y lo que se viene probablemente en mi caso particular. Ahora también les digo: sé en lo que me estoy metiendo y no me voy a amedrentar. Por eso, necesito respaldo también de ustedes. Es momento de rodear a Alexa”.
Corredor pide rodear a la imputada secretaria de Educación
Habla Albert Corredor
Por lo pronto, dentro de la Secretaría crecen la indignación y el desespero porque la carrera electoral apenas comienza. El próximo evento convocado es hoy, en el hotel El Dorado, que denominaron “la primera convención de jóvenes”.
Mientras tanto, muchos se preguntan: ¿la Secretaría de Educación paga con recursos públicos a contratistas que están de lleno en la campaña de Corredor? ¿Afectará de alguna manera la atención a los niños y niñas la presión a psicólogos para recogerle firmas? ¿Todos los rectores, coordinadores y docentes van a los eventos de forma genuina o están coaccionados por sus “jefes”?