La cacareada alianza conocida como el Pacto de Indiana sufrió ayer un nuevo disgusto, una pelea más de las que se han dado en los intentos de Andrés Julián Rendón, Juan Diego Gómez y Eugenio Prieto de escoger a un único candidato entre ellos que compita por la Gobernación de Antioquia, acuerdo en el que han buscado incluir a Luis Fernando Suárez. Aunque cada uno se ocupará por lo pronto de su casa, no cerraron por completo la puerta a conversaciones futuras.
El nuevo capítulo de esta novela se dio ayer, cuando Gómez, avalado por el Partido Conservador, emitió un comunicado para anunciar que daba por terminada, de manera definitiva, su participación en dicha alianza. “En vista de las dilaciones y entramados que se tejieron alrededor del denominado ‘Pacto de Indiana’, doy por terminada mi participación en el mismo de manera definitiva”, expresó el candidato, quien señaló que se tejió una estrategia para dividir la alianza.
En términos concretos, Gómez señaló a Juan Esteban Álvarez de liderar dicha estrategia, con el fin de “sacar del camino a los candidatos de la derecha y poner a jugar todo a favor de Luis Fernando Suárez”. Sobre Álvarez se sabe que es un empresario muy cercano al gobernador Aníbal Gaviria, ha sido su asesor y hoy acompaña la campaña del candidato Suárez.
Desde la campaña de Gómez contaron que no les cayó bien que Álvarez llegó poniendo condiciones a los aspirantes que estaban en la alianza y casi que “imponiendo mecanismos” para elegir al candidato único, cuando ni siquiera formaba parte del proceso.
Suárez, el candidato del continuismo de Aníbal Gaviria, ha sido un actor clave en esta historia, porque aunque no ha hecho parte de la coalición, ha sido invitado a unirse en varias ocasiones. La primera vez que lo hicieron, en la alianza estaba aún el candidato Mauricio Tobón, sobre quien Suárez dijo que no veía viable coaliciones, consideración que también tuvo sobre Gómez por las críticas que ha hecho al gobernador Gaviria.
Tobón terminó relegado, en medio de críticas porque se declaró antiquinterista pese a que ha tenido mucha cercanía con la administración del alcalde de Medellín Daniel Quintero, hoy considerado línea roja por excelencia por casi todos los candidatos debido a sus múltiples escándalos y desfavorabilidad.
En cuanto a Prieto, aun cuando ha estado para la foto de “los de Indiana”, ha sido el más prudente de todos y se ha enfocado más en sacar adelante su candidatura. Siempre ha dicho que es necesario que cada uno se fortalezca en su campaña y luego construyan una agenda programática unificada.
“Aquí no tengo, hasta ahora, alianzas con ningún sector diferente a lo que habíamos hasta ahora conversado con el candidato Gómez y Rendón”, dijo ayer, y aseguró que no se cierra al diálogo futuro con ellos u otras campañas.
El congresista Julián Peinado, uno de los líderes del grupo Liberal Socialdemócrata y los Liberales de Envigado, que avalaron a Prieto, considera que la salida anunciada ayer por Gómez del “Pacto de Indiana” no se da por diferencias con ellos, sino frente a otros grupos políticos. Y ratificó que están abiertos a construir futuras coaliciones.
Lo cierto es que Gómez y Rendón, el ungido del Centro Democrático, anunciaron hace solo unos días que sellaban el pacto de encontrar un mecanismo para escoger a un único candidato. Y Prieto y Suárez seguían incluidos como opciones. Desde la campaña de Rendón no dieron mayores detalles. Pero, conocida la salida de Gómez, él trinó que está listo para inscribir su candidatura antes del sábado próximo, que se vence el plazo.
“Las puertas para una coalición que nos permita darles dignidad y cumplir los sueños de los antioqueños siguen abiertas. Conversemos Juan Diego Gómez, Luis Fernando Suárez y Eugenio Prieto”, dijo.
Por su lado, Suárez contó que Prieto lo llamó por teléfono la semana pasada: “Me notificó que iba en alianza con Juan Diego (Gómez) y Andrés Julián (Rendón), y que habían decidido hacer una encuesta a finales de agosto para elegir un candidato entre ellos y que luego, a finales de septiembre, proponían medirse conmigo para sacar un candidato único. Les dije que no estaba de acuerdo, que no me parecía equilibrada. Pero que si ese era el camino que habían decidido, lo respetaba”.
Suárez agregó que después un empresario que ha intermediado en el tema le hizo la misma propuesta, pero que él le respondió no estar de acuerdo, pero que proponía que hicieran una encuesta desde ya para que los cuatro se midieran y saliera el único candidato: “Me dijeron que no. Dije: ‘listo, entonces nos vemos el 29 de octubre’”. Sobre Juan Esteban Álvarez, dijo que fue el emisario que envió para responderle al empresario porque se encontraba fuera de la ciudad. “El culpable, según Juan Diego Gómez, no puede ser Álvarez. Simplemente fue un emisario mío, si eso se reventó fue por otras cosas”, aseguró.
La campaña de Gómez, por su lado, argumentó que es hora de que las campañas demuestren de qué están hechas. “Hablar de alianzas y adhesiones sin candidatos inscritos es una pérdida de tiempo”, dijeron.
A las tensiones, en una semana que tiene a todos con los nervios de punta, se sumó el candidato a la Alcaldía de Medellín Federico Gutiérrez, quien dijo que no ha tomado una decisión sobre a quién apoyar a la Gobernación, pero recordó que no será “a quienes se hayan prestado para la mala administración en Medellín y hayan hecho parte de la repartija burocrática que hoy tanto se cuestiona”.
En su intervención de ayer también dijo que “Antioquia no va bien”, lo que se tomó como un dardo a Gaviria y su intento de continuismo a través de Suárez. Por lo pronto se sabe que todos están firmes con la inscripción antes del sábado. Solo hasta ese día se sabrá quiénes se medirán el pulso en la contienda. Después del sábado, lo que se espera son divisiones y reconciliaciones. ¿Qué pasará al final con los de Indiana?