El Pacto Histórico en Antioquia, finalmente, decidió apoyar la candidatura de Esteban Restrepo a la Gobernación, aunque muchos en la coalición lo rechazaron hasta el último momento y siguen en desacuerdo.
El anuncio se hizo oficial en un evento público presidido por el propio Restrepo y al que asistieron los medios de comunicación. En él, además, estuvieron algunos representantes de los grupos políticos que conforman el Pacto Histórico.
La decisión revivió las divisiones que hay dentro del Pacto y le dio relieve a los inconformes, a los que habían levantado la voz sobre el apoyo al candidato quinterista. Desde muy temprano se empezaron a conocer voces que son del Pacto y que indicaron que no están de acuerdo con aliarse con Independientes, partido que avaló a Restrepo y que ha causado muchas fisuras en la coalición.
En la adhesión, el candidato Esteban Restrepo dio un discurso de casi un cuarto de hora, en el que habló de su propósito para el departamento y se alineó con las posturas políticas e ideológicas del presidente Petro. Restrepo señaló que la suya es una alianza por el “progresismo” y dijo que “Antioquia tiene que cambiar”.
Manuel García, el presidente del Polo Democrático, dijo que el Pacto le entregaba el apoyo a Restrepo y que desde el próximo lunes 28 de agosto se hará un comité nacional para anunciar la decisión tomada en el departamento. “Trabajaremos de manera articulada entre el Pacto Histórico e Independientes en el departamento”, comentó García.
Dentro del Polo, como en varios partidos y movimientos que conforman el Pacto Histórico, había división en cuanto a la decisión de apoyar a Restrepo. Una parte no estaba de acuerdo en ir con el candidato de Daniel Quintero, pero, por otro lado, es bien sabida la cercanía que hay entre el presidente del Polo en el departamento y el alcalde de Medellín.
En la Colombia Humana, otro partido que conforma el Pacto, había ruido alrededor de la decisión. Integrantes de la Colombia Humana publicaron un comunicado un día antes de que se anunciara el apoyo a Restrepo. En el documento se decía que el partido no había tomado una decisión e incluso se insinuó que Restrepo habría presionado para que en medios de comunicación se hablara, de manera anticipada, del apoyo a su candidatura.
Son cerca de 400 candidatos (a concejos, asamblea y JAL) los que se unieron a la campaña de Restrepo. El candidato dijo que en la alianza caben todos y dijo que está en conversaciones con Alianza Verde. Agregó que también están invitados los también candidatos a la gobernación Julián Bedoya y Luis Pérez.
Restrepo dijo que son 27 los candidatos por el Pacto Histórico los que no se sumaron a su campaña, pero que irá a buscarlos para convencerlos.
De todas maneras, dentro del Pacto quedan las tensiones por el apoyo a Restrepo, y el descontento radica en que este es el candidato de Quintero, que ha tenido un dudoso paso por La Alpujarra.