Como respuesta al análisis de la firma noruego–chilena Skava Consulting, contratada por EPM para estudiar las causas de la contingencia de Hidroituango, la firma Integral, diseñadora del proyecto, dijo que no está de acuerdo con los resultados que la señalan como responsable.
Así lo expresó esta empresa a través de una carta enviada a EPM, en la cual manifiesta que no comparte todas las conclusiones del informe causa-raíz.
Por deducción, la consultora identificó 28 hipótesis y señaló a Intregral por el diseño de la galería auxiliar de desviación, que por la erosión causada por cambios de presión del caudal del Cauca, terminó colapsado.
Siga leyendo: La historia del túnel auxiliar de desviación, punto de quiebre de Hidroituango
La firma diseñadora de la hidroeléctrica expresó que discrepa sobre la metodología con la cual Skava elaboró su estudio, y agregó que profundizarán en su propio análisis.
Jorge Londoño De la Cuesta, gerente de EPM, dijo durante la presentación del estudio causa raíz, el pasado viernes 1 de marzo, que al Consorcio Generación Ituango (Integral-Solingral) le correspondía dar las explicaciones pertinentes.