En un operativo contra el narcotráfico, tropas del Ejército desmantelaron en San Luis un laboratorio clandestino para el procesamiento de coca.
Le puede interesar: Así está fraguando el Clan del Golfo su expansión por el Oriente antioqueño
Según informó esa institución, se presume que el entable, ubicado en inmediaciones del centro poblado La Salambrina, pertenecería a un brazo armado local del Clan del Golfo que viene expandiendo su presencia en la subregión del Oriente antioqueño, identificado como la subestructura Gener Morales.
El sitio, que se hallaba oculto en una zona boscosa, servía para la producción de pasta base de coca.
Según precisó el Ejército, para el procesamiento de la droga el lugar estaba dotado con una gran cantidad de insumos, como por lo menos 11 canecas de variadas capacidades, de 55, 30, 15 y 10 galones.
Así mismo, en el sitio fueron encontrados unos 15 kilos de cemento, 25 kilos de urea, 150 galones de gasolina, 140 galones de ACPM y otros 20 galones de gasolina ya usada.
Lea también: Combates entre presuntos miembros del Clan del Golfo y ELN en el sur de Bolívar dejaron nueve muertos
El Ejército añadió que el operativo fue posible gracias a información de inteligencia recabada en terreno como parte de las operaciones que se desarrollan para combatir al Clan del Golfo.
Desde hace más de dos años, las autoridades del Oriente antioqueño están en máxima alerta por el avance del Clan de Golfo en esa subregión, que ha incursionado en varios municipios no solo para controlar la fabricación y el tráfico de droga, sino que también viene desarrollando actividades de minería ilegal.
Se presume que la avanzada de esa agrupación comenzó desde la subregión del Magdalena Medio, buscando consolidar su presencia en zonas adyacentes a ríos como el Samaná, Dormilón, Calderas y Armas.
Lea además: Gobierno Petro excluyó al líder del Clan del Golfo alias Chiquito Malo de las negociaciones de paz
Como parte de esos operativos, en septiembre de 2024 la Policía también había informado de la captura de dos presuntos cabecillas de la subestructura Gener Morales, identificados como Andrés Felipe Echeverri y Luis Antonio Jaramillo, ambos presuntamente conocidos con los alias de Agustín y Cristian respectivamente.
Según aseguraron las autoridades entonces, esos dos sospechosos estarían implicados en múltiples homicidios y el cobro de extorsiones, otra de las rentas ilegales que esa agrupación se disputa en la zona.
Si bien el Clan del Golfo tuvo su origen en Urabá, en donde mantiene una fuerte influencia, esa agrupación ya hace presencia en muchas otras regiones antioqueñas, como el Oriente, Occidente, Suroeste, Nordeste, Bajo Cauca, Norte y hasta el Valle de Aburrá.